Hizo una invocación y reflexión. El presidente de la República, Alan García Pérez, durante la inauguración de la planta de Corporación Aceros Arequipa, pidió a candidatos y autoridades de la provincia de Islay a lograr una buena negociación para consolidar el proyecto minero Tía María en Cocachacra.

El Mandatario refirió que la inversión privada representa la cuarta parte de lo que produce el Perú. Mientras el sector estatal invierte uno, los privados invierten cuatro, “por ello de darle seguridad al empresario para que promueva desarrollo en las regiones, especialmente”.

Comentó que Tía María es una de las inversiones más importantes para la región, pero ha quedado lamentablemente paralizada, "soy partidario que este proyecto beneficia al sur del país".

García Pérez señaló que la razón de buscar una negociación es por su canon y regalías que recibirá Arequipa, en especial Cocachacra, "se debe dialogar para que no se sacrifique ni un centímetro cúbico de agua para el sector agrícola y que con la más alta tecnología no haya peligro de contaminación que afecte a las personas del lugar".

Asimismo, indicó que le preocupa que con la cercanía de las elecciones municipales y regionales, existan "calores exagerados" y se rechace algo que puede generar desarrollo en los próximos 10 a 20 años.

"Estoy en la etapa final de mi gobierno, no tengo ningún interés privado y más bien veo cómo en muchos lugares las poblaciones se benefician de sus recursos, negociando y cuidando el medio ambiente y la protección de las aguas", subrayó.

Sobre el proyecto Majes Siguas II, dijo que se ha esperado 30 años y de todas maneras se ejecutará y licitará el 15 de setiembre.

ELECCIONES

Tras la pregunta de campañas políticas iniciadas por ministros y funcionarios de Gobierno dijo que garantiza que ningún servidor público, ni ministro, ni secretario, podrá utilizar siquiera un papel para favorecer alguna candidatura; y que los comicios de octubre serán transparentes.

Explicó que un servidor público puede tener el derecho de estar “en la oscuridad de un mitin”, por ser ese su derecho constitucional, pero sin usar recursos del Estado. “Lo que yo quiero es que ésta sea una democracia limpia y transparente.”

Pero, serán los propios medios de comunicación que deben contribuir en fiscalizar “no tenemos mejores ojos que una prensa libre", concluyó.

Fuente: Diario El Pueblo 28 de agosto 2010

Su producción se incrementará 800 mil toneladas anuales. EL 2009 atravesó crisis económica.

La corporación Aceros Arequipa inauguro ayer su nueva planta de laminación de aceros, que incrementara la producción en 250 mil toneladas de acero. Esta cifra representa el 30% de la capacidad de la actual planta en Arequipa y la producción de la ubicada en Pisco.

El presidente de la empresa, Ricardo Cilloniz Champin, señaló que se realizó una inversión de 31 millones de soles. Con esta nueva planta, se pretende satisfacer la demanda del mercado interno y ampliar la capacidad de producción para continuar exportando el producto a Bolivia y extenderla a otros mercados internacionales.

"Nosotros somos el principal abastecedor de Bolivia. Con la planta extendernos al brasileño" indico Cilloniz Champin.

Además sostuvo que en el año 2009, la empresa atravesó por problemas difíciles y tuvo significativas pérdidas económicas por la crisis internacional.

Con la instalación de esta planta, esperan que continúe la recuperación que se ha mostrado en el primer semestre del año. El siguiente paso sera ampliar la planta de Pisco.

Fuente: Diario La Republica, 28 de agosto 2010

La empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur), concesionario del muelle de Matarani en Arequipa, está dispuesto a invertir 80 millones de dólares en la construcción de una nueva área portuaria para movilizar los minerales del proyecto Tía María de Southern Copper Corporation.

Pero esta inversión está en función de que se resuelvan los problemas de Tía María con los pobladores de la región, mencionó.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) recibió dos nuevas iniciativas privadas de compañías mineras para la construcción de muelles de minerales, una en Arequipa y otra en Lambayeque, y están en pleno proceso de evaluación, informó su presidente, Frank Boyle.

Una iniciativa corresponde al muelle de minerales en el distrito de Acari en la región Arequipa y la otra a un muelle especializado en carga de minerales en el distrito de Eten, en la región Lambayeque.

Fuente Agencia Andina de Noticias , La empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur), concesionario del muelle de Matarani en Arequipa, está dispuesto a invertir 80 millones de dólares en la construcción de una nueva área portuaria para movilizar los minerales del proyecto Tía María de Southern Copper Corporation.


Pero esta inversión está en función de que se resuelvan los problemas de Tía María con los pobladores de la región, mencionó.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) recibió dos nuevas iniciativas privadas de compañías mineras para la construcción de muelles de minerales, una en Arequipa y otra en Lambayeque, y están en pleno proceso de evaluación, informó su presidente, Frank Boyle.

Una iniciativa corresponde al muelle de minerales en el distrito de Acari en la región Arequipa y la otra a un muelle especializado en carga de minerales en el distrito de Eten, en la región Lambayeque.


Fuente Agencia Andina de Noticias

Ante la cercanía de un nuevo periodo de gobierno regional y local, las universidades Nacional de San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo, han recogido nuevamente las propuestas explícitas coincidentes que están expresadas en planes, programas, proyectos publicados en los últimos 10 años. También se han recogido las opiniones de personas representativas de la comunidad arequipeña quienes alcanzaron un conjunto de sugerencias orientadas a lograr el desarrollo de la región Arequipa. Este conjunto de documentos y opiniones ha sido sometido a un proceso de elaboración y sistematización, de donde sale el documento que ha sido presentado el pasado jueves al mediodía con las preocupaciones básicas a tener en cuenta en el futuro. Como plataforma base se destacan algunas prioridades:

• El rol de la persona, como centro y fin de toda iniciativa y proceso de desarrollo.

• La necesidad de un sistema social equitativo, sano y reconciliado, en el cual lafamilia estable sea determinante para una sociedad con visión de futuro y con valores humanos.

• Una institucionalidad seria, confiable, capaz y responsable, para garantizar el desarrollo, pero también la participación ciudadana inclusiva y constructiva.

• La urgencia de modernizar la infraestructura necesaria para convertir las potencialidadesy ventajas comparativas en ventajas competitivas.

• El fomento de asociatividad y trabajo cooperativo, así como de cadenas productivas para fortalecer la economía que permita el desarrollo sostenible de Arequipa.

• La gestión y uso de presupuestos de gobierno para dar soporte en todos los campos del desarrollo regional. El tema de la agenda se ha desarrollado en cuatro dimensiones.

1. DIMENSIÓN SOCIAL.-

Políticas de desarrollo social a nivel regional con énfasis en salud, educación, valores, familia y comunidad.

- Promover, fomentar y proteger el valor de la familia en su dimensión natural, como núcleo de la sociedad y principal espacio del desarrollo vital, moral, social y emocional de la persona.

- Impulsar la implementación y ejecución del Proyecto Educativo Regional y del Plan Regional para la Primera Infancia, ambos aprobados por el Gobierno Regional.

- Priorizar el fortalecimiento de las capacidades humanas y profesionales de los docentes de Educación Básica Regular, asignando racionalmente los presupuestos para este fin.

- Establecer y desarrollar programas de reconocimiento y estímulo al buen desempeño docente, en función de la mejora de los indicadores sobre el logro educativo de los estudiantes en relación a los estándares internacionales.

- Diseñar y establecer sistemas de intercambio nacional e internacional para estudiantes y docentes de centros educativos de nivel escolar para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje y el desarrollo humano.

- Desconcentrar y descentralizar los servicios de salud hacia las zonas de menor desarrollo relativo de la región, capacitando permanentemente al personal, dotándoles de los recursos médicos, de infraestructura y de equipos modernos.

- Desarrollar y ejecutar programas preventivos de salud y de nutrición infantil gratuitos para mejorar la calidad de vida de la población, especialmente en las zonas más pobres de la región Arequipa.

- Construir una red de prevención de las enfermedades crónicas, endémicas y degenerativas, en especial en los lugares y espacios sociales que muestran indicadores considerados críticos.

- Ejecutar y concluir los proyectos de salubridad, relacionados con la optimización de los procesos de potabilización del agua, tratamiento de las aguas servidas y manejo de desechos sólidos, asegurando estándares internacionales.

- Implementar programas orientados a la generación y/o recuperación de una conciencia cívica de carácter ambiental, a través de la difusión de una cultura de ciudad limpia, no contaminada, ordenada y sostenible.

- Fortalecer sistemas de prevención del delito y seguridad ciudadana mediante el establecimiento de redes de coordinación entre instituciones públicas y privadas.

2. DIMENSIÓN ECONÓMICA.-

Coordinar y comprometer inversiones que competen al sector público, al sector privado y a la institucionalidad académica para promover cooperación y compromiso mutuo.

- Facilitar y promover el desarrollo de las potencialidades económicas vinculadas principalmente con: agroindustria, minería, turismo y textiles, teniendo como soporte a los factores de innovación tecnológica, capital social, estructura empresarial y el fomento de la inversión privada.

- Fortalecer la capacidad de producción y gestión de las pequeñas unidades productivas y promover su articulación con la gran industria y los grandes mercados, mediante programas de capacitación, asistencia técnica y orientación para la obtención de financiamiento.

- Establecer alianzas estratégicas entre el sector empresarial, la academia y el Estado, para el desarrollo de una plataforma de servicios de soporte tecnológico y de gestión orientado actividades económicas que generen mayor valor agregado, aprovechando las capacidades distintivas de la región.

- Fortalecer los órganos orientados a la promoción de inversiones y la mejora de la competitividad regional de productos destinados al mercado nacional e internacional.

- Persistir en la asociatividad como estrategia para la mejor productividad de la micro y pequeña empresa, a través de programas de capacitación, difusión de experiencias exitosas y estrecha vinculación con el mercado internacional.

- Consolidar la cultura exportadora en la región y promover la generación de clusters en las diferentes actividades productivas con estándares de calidad internacional.

- Apoyar el desarrollo de la mediana y pequeña empresa mediante la desburocratización y simplificación administrativa.

- Desarrollar proyectos para convertir los recursos turísticos en destinos de alto valor e integrarlos a circuitos del sur del país.

- Consolidar a Arequipa como el gran centro de convenciones del sur del país.

- Generar cultura turística en la región, que involucre tanto a los agentes turísticos como a la población en general mediante alianzas público-privadas.

3. DIMENSIÓN TERRITORIAL AMBIENTAL.-

Implementar políticas para el mejor aprovechamiento del territorio y los recursos naturales a efectos de reducir las brechas en infraestructura, garantizando un desarrollo sostenible.

- Acelerar la implementación de los grandes proyectos regionales, orientados a la mayor integración del sur del Perú.

- Ampliar la infraestructura vial, portuaria y aérea para fortalecer el sistema de transporte multimodal.

- Mejorar e incrementar la infraestructura de transporte que articule a las ciudades de la región con las zonas rurales para facilitar la comercialización de productos y servicios.

- Viabilizar y garantizar la ejecución de proyectos de generación de energía limpia y de menor costo.

- Impulsar y consolidar la implementación de sistemas de transporte urbano eficientes y no contaminantes.

- Garantizar la ejecución de los planes directores de expansión urbana en forma ordenada, con orientación social y con decidido respeto a los derechos del ciudadano.

- Definir y organizar el funcionamiento eficiente de los sistemas de servicios básicos de saneamiento, fundamentalmente, potabilización y distribución del agua, tratamiento de aguas servidas y manejo de residuos sólidos.

- Implementar con carácter de urgencia, medidas que penalicen la depredación de la campiña, áreas verdes y flora en general.

- Impulsar programas de gestión de riesgos a la vida y del ambiente, considerando la vulnerabilidad y la contaminación de las ciudades y pueblos de la región.

4. DIMENSIÓN INSTITUCIONAL.-

Definir una visión compartida de desarrollo que integre lo local y regional, en un horizonte de largo plazo, que permita sostener procesos y acciones estratégicas más allá de los periodos de gobierno.

- Fortalecer redes para el desempeño de la administración pública y de la sociedad civil mediante la implementación de mecanismos e instrumentos de gestión por resultados y procesos.

- Crear e implementar el Sistema de Información Pública Regional como un insumo estratégico para la formulación de planes, programas y proyectos.

- Institucionalizar la cooperación y participación de la Universidad en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de gestión tanto para el sector público como para el privado.

- Asegurar la participación conjunta de Gobierno, Sector Productivo y Universidad para coordinar, formular, financiar y ejecutar proyectos de investigación.

- Optimizar el uso de los recursos públicos, en concordancia con la ley de transparencia.

- Fortalecer los procesos de participación ciudadana en las acciones de gobierno y en la implementación de mecanismos de vigilancia ciudadana.

- Luchar frontalmente contra todo tipo de corrupción, mediante la implementación de procedimientos simples de denuncia y sanción efectiva.

- Crear cultura de la meritocracia a través de la implementación de políticas de estímulo y reconocimiento por alto desempeño, vocación de servicio y logro de resultados de las instituciones del sector público y privado en beneficio de la región.

- Implementar programas de investigación en ciencia, tecnología, innovación y transferencia tecnológica, orientados al desarrollo integral de la región con la participación activa y decidida de la universidad.

DATOS

La población regional, según el censo del año 1993, fue de 743 806 habitantes, elevándose a 1 152 303 según el censo del 2007, lo que significa un crecimiento poblacional anual de 1,6%.

• El Producto Bruto Interno (PBI) desde el 2001 al 2009 ha crecido en promedio 6,7%, sobresaliendo los sectores de minería, construcción y de servicios restaurantes y hoteleros como los más dinamizadores.

• El sector agrícola y el agroindustrial han crecido en promedio en 5,9% durante el mismo periodo.

• El Sector minero ha contribuido a través de impuestos con el 50% de los ingresos públicos Regionales, lo que ha facilitado el mejoramiento de vías de comunicación y de infraestructura de servicios básicos efectuadas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), gobiernos locales y gobierno central.

• El índice de pobreza ha disminuido entre el 2004 y el 2009 en 13,2%; a nivel nacional, el índice de pobreza al 2009 fue de 34,8%, mientras que en la región Arequipa fue de 21%.

• Entre los años 1993 y 2007 el nivel de analfabetismo disminuyó en la zona rural en 7,5% y en la zona urbana en 2,8%.

• Los niveles de cobertura en salud han mejorado. En el año 2004 el 42,5% de la población tenía algún tipo de seguro, mientras que en el año 2009 se llegó al 57,8% de cobertura.

• Según el INEI en el año 2009, el abastecimiento de agua a viviendas particulares alcanzó el 69,8% de las mismas.

• Según el INEI (2008), en 1993 el personal ocupado fue de 62 820, mientras que en el 2007 fue de 150 621.

• La más sólida expectativa del empleo se reporta en Arequipa, según el estudio Expectativas del Empleo de Manpower 2009, los empleadores pronos<can un clima de contrataciones sumamente Dinámico con una auspiciosa tendencia neta de 47%.

• En el año 2004 existian 28 112 establecimientos llegando al año 2008 a 60 900, de los cuales 58,6% concentran actividades de comercio, 9,1% actividades de comida y hospedaje y el 7,4% en actividades de manufactura; constituyéndose en los principales generadores de empleo.

• En el tema de salud y pobreza. Entre los años 2004 y 2009 la pobreza ha disminuido de 34,2% a 21%. La pobreza extrema (año 2009) es de 2,8% para el ámbito urbano y 27,8% en el ámbito rural.

• La desnutrición crónica infantil, presenta altas tasas en cuatro de las ocho provincias de Arequipa: La Unión, Caylloma, Condesuyos y Castilla con porcentajes por encima del 21%, según lo señala el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del 2007, siendo el IDH para la región de 0,69.

Fuente: Semanario El Dominical, agencia de noticias quepasa.pe


El Fondo Mi Vivienda del ministerio de Vivienda y la Asociación Sonrisas lanzaran el programa de casas ecológicas en el distrito de Characato, 130 módulos con termas, cocinas solares y huertos ecológicos serán entregados mañana a la población en una ceremonia que contara con la presencia de autoridades locales.

Las viviendas son de una planta de 40 metros cuadrados, 6 de ellos forman parte del proyecto de hidroponía, sistema especial de riego para un huerto.

Cada módulo tiene un precio de 55 mil soles y 59 mil aquellos que poseen cochera, los interesados deben cumplir con tres requisitos básicos: no tener propiedades inscritas en registros públicos, ni tener créditos o estar afiliados a programas del estado.

El Fondo Mi vivienda abonará 12 mil 500 soles a cada comprador, además la opción de pagar una cuota inicial del 10%, se estima que los pagos mensuales serán de 300 a 350 soles.

Según la gerente de la ONG Paz Perú que integra a la Asociación Sonrisas, Paola Gonzáles, la finalidad de estas casas es generar una mejor calidad de vida para los arequipeños con estrategias para proteger el medio ambiente.

Fuente: Diario La Voz , 27 de agosto 2010

TAMBIÉN PIDIÓ A LOS POLÍTICOS TOMAR EN CUENTA LA "AGENDA REGIONAL" DE LAS UNIVERSIDADES

El rector de la Universidad Católica de Santa María, Dr. Abel Tapia Fernández, quien recientemente presentó conjuntamente con sus homólogos de la UNSA y la Universidad Católica San Pablo una "agenda regional", ayer se pronunció respecto al proyecto minero Tía María, remarcando que es importante, pero en condiciones claras y transparentes.

Además, destacó la importancia de la inversión privada.

C. Se vienen inversiones por más de 5 mil millones de dólares.

Abel Tapia Fernández: Es una oportunidad que no podemos desaprovechar, sería realmente negativo que teniendo la oportunidad resultemos insuficientes e incapaces hasta cierto punto al no acogerlas.

C. ¿La inversión privada es importante para el desarrollo de la región?

ATF. Sí, es importante en la medida que esa inversión privada sea transparente y que coincida con el desa-rrollo humano y que genere fuentes de trabajo en las condiciones más justas.

C. Respecto al proyecto minero Tía María, ¿qué opinión le merece?

ATF. Bueno, hay que terminar de aclarar todo lo que se necesite conocer sobre este proyecto y habrá que darle el visto bueno en la medida que no atente en ningún aspecto con la vida de las comunidades adyacentes. Creo que la compañía (Southern Perú) está en condiciones de demostrar eso, y que va a ser una generación de desarrollo integral porque alrededor de lo minero se van a mover proyectos agrícolas y de comercio. Si la inversión privada concilia sus espectativas con el desarrollo de la población y garantiza ese bienestar, creo que no hay ningún problema. Pero eso lo tenemos que constantar, revisar y aclarar hasta que todo quede totalmente esclarecido.

C. Los pobladores piden otra consulta, ¿cree que debe darse?

ATF. Creo que la compañía (Southern Perú) está en la disposición de generar todas las consultas hasta agotar el tema; sé de primera fuente que la compañía ha asumido el compromiso de agotar todo el esclarecimiento que sea necesario.

C. ¿Cree que el proyecto minero es importante?

AT. Por supuesto, somos un país minero, quién va explotar nuestras minas, nosotros ojalá pudiésemos, no podemos pues, tenemos que apelar a la inversión extranjera, pero en condiciones justas y favorables, claras y transparentes, a la vista de la población.

C. De otro lado, ustedes recientemente han presentado una agenda regional.

Esta agenda es un referente de propuestas, de ideas, de alternativas que pueden servir para la ejecución de los planes de gobierno de quienes resulten elegidos. Es un conjunto de referencias que las tres universidades (UCSM, UNSA, UCSP) con sus equipos técnicos, reuniendo las sugerencias, la información de la localidad, de instituciones, de líderes y de personas, hemos podido sistematizar y concretar una agenda.

C. ¿Es una guía?

ATF. Es una guía que no pretende haber agotado todos los temas porque seguiremos trabajando, todos los temas los vamos a convertir en temas de discusión y de análisis en foros que van ir alimentando a los gobiernos municipales y regionales.

Fuente: Diario Correo 27 de agosto 2010


Aceros Arequipa culminó la ampliación de la planta N° 1, en Arequipa, lo que le permitirá producir 150,000 toneladas métricas adicionales por año de producto terminado, las que se suman a las 100,000 que produce actualmente. De esta manera, alcanza una producción de 250,000 toneladas anuales en Arequipa.

“Desde que culminamos nuestro PAMA en Pisco el año pasado, nos hemos enfocado en invertir en la planta de Arequipa para asegurar la demanda de las zonas centro y sur del país, además de Bolivia” expresó Ricardo Cilloniz, presidente ejecutivo de Corporación Aceros Arequipa (CAASA).

La modernización y ampliación de la Planta N° 1 en Arequipa consistió en la instalación de un horno de 35 t/h que tiene como función principal el calentamiento de palanquillas, las cuales proceden de la planta de acería ubicada en Pisco. Estas palanquillas son la materia prima para la fabricación de barras de construcción, ángulos, platinas, barras cuadradas, tees, canales U entre otros.

De esta manera, la corporación logra una capacidad de producción total de 800,000 toneladas anuales de productos terminados, para atender la demanda del mercado.

Fuente: Biznews.pe  27 de agosto 2010

Anuncian dos ministros en Arequipa

Las elecciones no detendrán inversiones

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén aseguró ayer, los procesos electorales no deben detener las inversiones privadas en el Perú y consideró imprudente postergar soluciones alrededor del proyecto Tía María, hasta después del 03 de octubre.

Velásquez Quesquén envió cartas a las autoridades de Islay y a los dirigentes institucionales de Cocachacra y otros distritos, asegurando que se utilizará agua de mar para la minera Southern que explotará Tía María sin restarse recursos hídricos para la agricultura.

Dijo que no es cierto que el gobierno esté apurado, por sacar adelante la explotación de Tía María, pero tampoco se dormirá sobre una inversión que supone mil millones de dólares, empleo y recursos fiscales y desarrollo.

Pidió que se designe en forma inmediata quienes, en representación del pueblo, puedan intervenir en las negociaciones que deben ser de carácter estrictamente técnico.
Velásquez, acompañado del ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova estuvieron ayer por horas, en La Joya, Miraflores y otros distritos, inaugurando obras agrarias, un colegio para niños especiales y entregaron títulos de propiedad.


Fuente: Diario El Pueblo , 25 de agosto 2010

El ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, estimó que las empresas privadas invertirán alrededor de 2 mil millones de dólares en los rubros de construcción (cementeras, empresas proveedoras) y manufacturas, lo que además permitirá generar 600 mil puestos de trabajo a nivel nacional.
De enero a la fecha, se concretó un desembolso de capital superior a los 600 millones de dólares en el rubro de manufacturas no primarias, donde se desarrollan actividades vinculadas a la producción de bebidas, alimentos, textiles y otros. Sólo en este sector se han creado 250 mil empleos.

Gonzales Quijano, de visita en nuestra ciudad, reconoció que durante el primer semestre del año, se superó largamente las cifras dejadas por la crisis financiera internacional de 2009. Se registró un crecimiento del 10% en el ámbito de manufacturas no primarias, indicó.

Destacó las inversiones de índole productiva y de infraestructura gracias al concurso de capital privado, que además han permitido la recuperación de la confianza en el país, precisó el ministro de Produce, tras asegurar que los inversionistas nacionales y extranjeros, “miran con buenos ojos al Perú”.

“Vamos a cerrar el año con manufacturas o productos con valor agregado, en un estimado del 6.5% y 7% y sola la actividad económica superará el 7%”, añadió.

Por ejemplo, citó que la Corporación Lindley en Arequipa aseguró una inversión de 400 millones de soles para los próximos años.

DATOS
El ministro descartó una probable postulación presidencial. “Es decisión del mandatario si continúo con la promoción de la actividad industrial”, apuntó.

Fuente: Diario El Pueblo , 25 de agosto 2010

El cambio climático y la desertificación que enfrenta el Perú es una secuela irreversible que hay que afrontar. Una de las esperanzas es el proyecto Majes Siguas II, el cual según especialistas se convertirá en la despensa del sur del país para los próximos 50 años, su producción agrícola será a gran escala.


El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, llegó a participar de varias inauguraciones de obras en la región y agregó que le “les guste o no a algunos”, Majes se licita el 15 de setiembre, es una obra que no puede postergarse más tiempo.

Anunció que viajará a Espinar, la próxima semana, para exponer las bondades del proyecto, y también desde ya garantiza a los pobladores del Cusco, que no se les quitará ni una sola gota de agua; por el contrario les dotará de todos los recursos con el afianzamiento hídrico. “Lamentablemente hay personas que han desinformado. Personalmente,
informaré sobre los beneficios de Majes, no sólo para Arequipa, sino para otras regiones del sur. Este proyecto es la esperanza de trabajo, de agua y de alimentos para el país, esto es desarrollo de lo más sano”, acotó durante la inauguración de obras en La Joya. Lo acompañarán en su visita a Espinar, representantes y funcionarios del gobierno, para asumir un compromiso que el proyecto impulsará el desarrollo, porque se trata de una inversión de 404 millones de dólares, por lo tanto repercutirá en la economía del país, generando trabajo, produciendo alimentos, energía (Lluta y Lluclla) y desarrollo.

“También voy a recibir a ambos presidentes regionales los he escuchado 50 veces y los seguiré escuchando. Debemos entender que lo que representa el proyecto Majes es para todo el sur, por ello les pido a los pobladores de Espinar su comprensión y reflexión sobre el tema. Creo que
debemos acabar con la intolerancia y promover el diálogo",subrayó.

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova reiteró que se cumplirá estrictamente con el cronograma de la licitación de Majes para el 15 de setiembre, y reiteró que en esa fecha y para tan importante acto, llegará el presidente de la república, Alan García Pérez.


Fuente: Diario El Pueblo 25 de agosto 2010

Formaron 5 consorcios interesados en el proyecto

El Comité en Proyectos de Saneamiento e Irrigación – Pro Agua de ProInversión, publicó ayer por la tarde en la circular Nª 54, la relación de las siete empresas y consorcios aptos para participar de la licitación del proyecto Majes Siguas II. Todos ellos deberán presentar sus ofertas técnicas y económicas.

Son siete las empresas, entre ellas, cinco consorcios internacionales. Que se agruparon para participar en el concurso público para el proyecto más importante del sur del país: Majes Siguas II.




Se encuentran inversionistas norteamericanos, asiáticas, europeos y brasileños, todos ellos compraron bases y se consorciaron para calificar en el proceso. Ayer, en sesión del Consejo Directivo de ProInversión aprobaron el contrato final y lo entregaron a los postores y a la Contraloría General de la República. El próximo 8 de setiembre, este grupo de empresas presentarán los sobres Nª 2 (oferta técnica) y sobre Nª 3 (oferta económica). Ese mismo día se abrirá el sobre 2 para luego proceder el 15 de setiembre abrir el sobre 3, que determinará el ganador de la licitación.




El costo del proyecto es de 404 millones de dólares. Del total, 150 millones otorgará el Estado y 57 millones el Gobierno Regional de Arequipa. El concesionario ganador deberá aportar 197 millones de dólares. El gerente de Autodema, Ronald Arenas Córdova indicó que la presencia de tan importantes consorcios internaciones es una demostración del interés de los inversionistas para ejecutar este importante proyecto.

Recordó que el comité Pro Agua ha sido exigente en la evaluación de cada uno de los interesados, sobre todo que demuestren su capacidad operativa, técnica y financiera para ejecutar la obra.

EMPRESAS CALIFICADAS

1.- Constructores e Comercio Camargo y Correa

2.- Consorcio Irrigación Majes –Siguas II (integrado por Graña Montero S.A.A y Constructora Andrade y Gutiérrez).

3.- Consorcio Pro Majes (integrado por Constructora Norberto Odebrecht S.A y Odebrecht Investimentos Em Ifra – Estructura Ltda.).

4.- Consorcio Majes (integrado por JJC Contratistas Generales S.A, Besco S.A y Mas Errázuriz del Perú SAC).

5.- Obrascon Huarte Lain S.A

6.- Consorcio Angostura Majes Siguas (integrado por Cobra Instalaciones y Servicios S.A y Cosapi S.A).

7.- Consorcio Majes (integrado por Conalvias S.A, Construcción y Administración S.A, Infracon S.A e Hidalgo e Hidalgo S.A)






Fuente: Diario El Pueblo 25 de agosto 2010

Las tierras en el proyecto Majes Siguas de acuerdo a estudios se estima costarán más de 4 mil dólares por hectárea según manifestó el gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Arenas Córdova.

“Las tierras de la segunda etapa del proyecto Majes Siguas serán subastadas con un precio base que debe permitir la recuperación de las inversiones y con las condiciones de viabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas”, explicó.
La venta de tierras la realizará la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) con participación del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) como dueño del proyecto, a través de la Autoridad Autónoma de Majes, y se espera iniciar las obras durante los primeros días del mes de diciembre próximo.

Informó que las bases para la subasta pública serán publicadas oportunamente por el GRA y ProInversión. Para el caso de la segunda etapa del proyecto especial Majes Siguas, se realizará una subasta pública de las tierras y los ingresos que se obtengan servirán para el repago de los créditos del aporte nacional y regional al cofinanciamiento.

Aún no se ha convocado a la subasta pública de tierras pero están seguros que muchos empresarios acudirán a la convocatoria para invertir en agroexportación en la Pampa de Siguas.
El esquema de financiamiento, aprobado por ProInversión el 10 de junio del presente año, considera la ejecución de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para la irrigación de las Pampas de Siguas, que se ejecutarán por la modalidad de concesión.

LA CIFRA - 38 MIL 500 hectáreas de frontera agrícola serán habilitadas con el proyecto.

Fuente: Diario La Voz del Pueblo, 25 de agosto 2010

Para el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y para el titular de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, algunos candidatos de Espinar con apetito político tratan de desinformar a la población, conduciéndola a enfrentamientos, por ello decidieron viajar a la provincia cusqueña para conversar directamente con la población.


"Vamos a garantizar el recurso hídrico para los hermanos de Espinar y Cusco, viajaremos las veces que sean necesarias. Allá hay completa desinformación de ciertos candidatos que quieren postular a la alcaldía de Espinar. Hay agua tanto para el proyecto Majes II como para Cusco, aseveró el ministro de Agricultura durante su presencia en la ceremonia de inauguración del Centro Piloto de Miraflores (de Educación Especial).


La delegación del Ejecutivo tiene previsto viajar a la provincia cusqueña antes del próximo 13 de setiembre, ya que para esa fecha los dirigentes convocaron el inicio de sus manifestaciones en contra del proyecto Majes Siguas II.


Está asegurado que en Arequipa el próximo 15 de setiembre se entregue la buena pro del proyecto anhelado hace 30 años. Para ello llegará a nuestra ciudad el presidente Alan García según afirmó el titular del pliego ministerial.


"Hoy (ayer) debe culminarse el contrato del proyecto Majes Siguas II, en el que se asegura el recurso hídrico para ambas regiones. Esperemos que para el 15 de setiembre se presenten más de cinco postores", enfatizó De Córdova.


La Autoridad Nacional del Agua ya cumplió con el pago por los Estudios de Balance Hídrico, ya se culminaron los Estudios de Impacto Ambiental en cumplimiento a la sentencia judicial.
Ahora el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y de Cusco además de las partes involucradas ya fueron notificadas de los resultados de los estudios.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
El proyecto está valorizado en 404 millones 700 mil dólares. El Gobierno central cofinanciará con 150 millones de dólares, en tanto que el GRA aportará 57 millones 700 mil dólares.

En tanto el consorcio ganador de la buena pro tendrá que desembolsar 197 millones de dólares. Todo ello se recuperará con la venta de agua y tierras durante los próximos 20 años.

DATO
Se estima que Majes Siguas II en promedio genere 120 mil puestos de empleo directos, que podrían llegar a más de 200 con los indirectos.

Fuente: Diario La Voz del Pueblo , 25 de agosto 2010

Arequipa.- El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, y el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, inauguraron la obra de mejoramiento del sistema de riego por tubería en los asentamientos 5 y 7 en San Camilo – La Joya Nueva, en Arequipa, las cuales permitirán mejorar el riego de 1,280 hectáreas de cultivo.

Este proyecto contó con una inversión de 2’570,062.34 nuevos soles, financiada por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura (Minag).

Ante más 500 agricultores y dirigentes de las juntas de usuarios de agua de Arequipa, el ministro de Agricultura indicó que esta obra mejorará 1,280 hectáreas de cultivo y beneficiará a 215 familias de la zona, además de haber generado 7,200 jornales de mano de obra.

Explicó que el proyecto consistió en el cambio de la tubería de asbesto-cemento por tuberías PVC en una longitud de 23,008.35, logrando la eficiencia del riego en los asentamientos 5 y 7 San Camilo – La Joya Nueva.

“La obra hoy concluida evidencia que el gobierno y el Ministerio de Agricultura están presentes en las zonas productoras agropecuarias del país. Son obras que tendrán un efecto inmediato en la promoción del agro en La Joya para producir cebolla, papa, ajo, alfalfa y otros cultivos de panllevar”, señaló en su discurso.

De Córdova Vélez ratificó que el proyecto Majes-Siguas II será una realidad. “El próximo 15 de setiembre se efectuará el acto de apertura de los sobres de las ofertas para construir y hacer realidad este megaproyecto que potenciará el desarrollo del agro de la macrorregión sur”, refirió.

Precisó también que se trata de una obra de irrigación en pleno proceso de ejecución, entregada al agro con el propósito de aumentar los ingresos de los agricultores, quienes podrán aprovechar las ventajas que ofrece el mercado internacional.

Acompañado del presidente del Consejo de Ministro, Javier Velásquez Quesquén, el Titular de Agricultura también participó en la ceremonia de inauguración de la Institución Educativa Piloto de Miraflores, la cual demandó una inversión del gobierno de 447,106.55 nuevos soles

Finalmente, ambos ministros entregaron, a nombre del Gobierno, 12 títulos de propiedad para pobladores de diferentes distritos de Arequipa. (Andina)


Fuente: Agencia Quepasa.pe agosto 2010

COMPRARÁN CEMENTO POR $ 65 MILLONES

Las exportaciones de Perú a Brasil a través de la carretera Interoceánica Sur se iniciarán a fin de año, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.



“Existe una alta expectativa por aprovechar la Interoceánica Sur tanto en el lado brasileño como en el peruano, y las autoridades de los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso han ofrecido organizar un programa de trabajo conjunto para comenzar el comercio entre ambos países”, señaló.



Una de esas primeras actividades será presentar la oferta logística peruana en una de las ferias más importantes del estado de Rondonia en setiembre. “Más de 12 empresas peruanas, entre operadores logísticos, portuarios, transportistas y funcionarios de instituciones públicas hicieron la ruta Puerto Maldonado (Madre de Dios) - Río Branco (Acre) - Porto Velho (Rondonia) y Cuiabá (Mato Grosso)”, comentó.



En dicho recorrido estas empresas reconocieron el impecable estado de la Interoceánica Sur y sostuvieron además importantes reuniones con autoridades de esos estados y sus principales gremios empresariales. “La misión logró identificar potenciales operaciones y clientes para atender el comercio bilateral entre Perú y Brasil, y los sectores a trabajar son el de alimentos (agro y pesca) y materiales de construcción”, comentó el ministro.




En el caso de los materiales de la construcción, refirió que una empresa peruana líder en fabricación y exportación de cemento utilizará la Interoceánica Sur para atender a Rondonia y Mato Grosso.



Precisó que los empresarios brasileños de estos estados han solicitado a la cementera peruana compras por más de 65 millones de dólares debido a la gran la construcción que habrá para atender el Mundial de Fútbol de Brasil en el 2014.



Finalmente, Pérez dijo que en el marco de la relación con Brasil se aceleran gestiones para lograr este año la denominación comercial de sardina peruana a la anchoveta y el acceso sanitario para la cebolla, maca, quinua y semilla de coliflor.




Fuente: Diario La Voz 24 de agosto 2010
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) espera captar compromisos de inversiones en proyectos portuarios a nivel nacional por aproximadamente 1,500 millones de dólares en lo que resta del 2010 y en el 2011, informó su presidente, Frank Boyle.



Explicó que dicho monto considera la actualización de las inversiones que se deben realizar en los procesos de concesión que encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), así como las iniciativas privadas que recibió la APN.



Destaco que las dos iniciativas para muelles de minerales en Lambayeque y Arequipa. En el caso de nuestra Región, es el proyecto estárá ubicado en la zona de Acarí, provincia de Caravelí y demandará una inversión de 80 millones de soles. Esta nueva infraestructura estaría ubicada a 150 metros al sur del proyecto del Terminal Portuario de San Juan de Marcona.



En el caso de las concesiones, mencionó que la APN y ProInversión esperan obtener entre 170 millones y 180 millones de dólares en la concesión del terminal portuario de San Juan de Marcona en Ica. “Si sumamos todas estas iniciativas tranquilamente superamos los 1,000 millones de dólares y calculo que podríamos llegar hasta los 1,500 millones en compromisos hasta el 2011”, manifestó.




Fuente: Diario El Pueblo 24 de agosto 2010
Eje energético al 2014 demandará inversiones por US$20 mil millones.

Un eje energético en el sur demandará inversiones por US$20 mil millones aseguró el gerente general de Kuntur, Alejandro Segret, tras presentar el estudio de Impacto Ambiental (EIA) para construir el Gasoducto Andino del Sur.

Explicó que el consorcio, que incluye a la brasileña Odebrecht y a la estadounidense Conduit Capital, actualizó en US$3,000 millones su estimado de inversión solo para el gasoducto andino.

Pero, Segret dijo que el monto puede aumentar significativamente cuando incluya la exploración y producción de los lotes 57 y 58, así como a las plantas de petroquímica, de generación eléctrica y a las térmicas.

El monto difiere en US$12 mil millones a los estimados por el ministro de Energía, Pedro Sánchez, cuyo sector confirmó que, en cinco meses, se concluirá la revisión del estudio presentado por Kuntur, cuya obra cruzará 16 provincias de Cusco, Arequipa, Moquegua y Puno.


Fuente: Diario Perú 21 , agosto 2010



Oponerse si dejar espacio a las negociaciones con el Gobierno y la empresa privada podría cerrarle las puertas a la inversión, no solo de empresas mineras, sino también para la agroindustria que es la actividad que ha elegido para subsistir en Islay.


El economista y docente universitario, Germán Chávez, preciso que el desarrollo regional requiere de la minería responsable.


¿Podemos hablar de minería responsable en Arequipa?


Yo creo que sí, pero hay que diferenciar la minería formal de la informal. La primera se encuentra donde están las grandes empresas mineras, tal es el caso de los grupos Southern Perú, Cerro Verde, entre otros, que están operando en esta parte del país. Todos ellos cumplen con estándares para explotar los minerales.

Estas mineras cumplen requisitos del ministerio de Energía y Minas desde la explotación del centro minero hasta que se proyecta la finalización de explotación del recurso. Una vez concluido, ellos tienen todo un proceso establecido al inicio de la exploración, para dejar el centro minero en mejores condiciones de la que encontraron.


¿Cuál es su posición respecto a Tía María, es un proyecto viable?


Sí, claro, pero para ello es necesario iniciar un proceso de diálogo para que el proyecto se ejecute en las mejores condiciones para ambas partes. Siempre hay un grado de contaminación, pero en el tema del agua la minera ha avanzado mucho. Hay sistemas que dejan el agua tal como se capto de sus cauces, incluso en mejores condiciones, como es el caso de Chile. Esta agua se puede utilizar para la agricultura y la piscicultura, sin problema alguno.


¿Los puestos de trabajo son beneficio directo de la minería formal?


La actividad minera genera poco empleo directo, no es muy grande y cada puesto de trabajo cuesta por encima de un millón y medio de dólares. Entonces, no es una solución. Pero lo que ocurre con la gran minería, es que genera clúster. Es decir crea necesidad de pequeños negocios, para abastecer las necesidades del centro minero. Ahí es donde se produce el beneficio social. Porque genera empleo indirecto importante por la demanda de diversos servicios, generando así todo un movimiento económico en la zona.


¿Cómo se debe encaminar este tipo de desarrollo, por que se truncan los proyectos mineros?


Le corresponde directamente al gobierno, que debe promover el dialogo, difundir de manera amplia como se beneficia la comunidad de esta explotación minera y como es que el impacto sea el menor posible en la zonas poblacionales.

¿Y qué pasa con los grupos sociales que se oponen a estos proyectos?


Es importante que tengan un conocimiento amplio del tema, pero lamentablemente no es así y muchas veces son movidos por otros intereses, pueden ser políticos o personales.
Asimismo, las empresas mineras deben asumir compromisos claros, con las comunidades.


¿Qué pasa con Tía María?


Es producto de la intolerancia, la población de Islay debe estar bien informada sobre la explotación minera, que un proyecto asi cambiara la vida de toda la población. Definitivamente los efectos son más beneficiosos que perjudiciales, si es que los compromisos asumidos son claros y transparentes.


Entonces, una buena gestión de las autoridades, en este caso de las regionales, que se sienten a dialogar con representantes de los centros poblados y buena voluntad de ambas partes, puede llegarse a acuerdos positivos.


En el caso de Cocachacra ¿Qué es más rentable la agricultura o la minería?


El centro minero de Tía María, tiene grandes posibilidades para dar a los centros poblados cercanos, en este caso para Cocachacra. Pero de hecho les va a cambiar la vida.


Lo que hay que haces es poner todos los ejes temáticos (social, cultural, económico y productivo) sobre la mesa y empezar a ver como se dará la metamorfosis a partir de allí, apoyar lo positivo y plantear alternativas de solución para los problemas que puedan presentarse. Es decir planificar y dirigir el desarrollo.


¿Es tan importante la presencia de la minería para el desarrollo de la región?


Es importante, porque las mineras grandes entran con programas y proyectos sociales de mejoras en las zonas de influencia inmediata. Y si hay una buena relación con la población, los beneficios pueden ser aun mayores. Es decir hay que promover una minería responsable.
En el caso del agua ya no es un problema, porque hay un compromiso de Southern Perú, para procesarla. Considero que el problema es el cambio social.


¿Las autoridades llevan por buen camino ese cambio social?


Yo creo que no, ese eje temático no se ha atendido y no se ha considerado.


RECHAZO


Si es tan cierto este beneficio ¿Por qué la población tiene tanto rechazo al proyecto?


A mí me parece que se ha politizado el caso de Tía María, es una suerte de no querer entender razones, no quererse abrir al planteamiento de soluciones para el desarrollo. Se está postergando una inversión importante que beneficiara no solo a una provincia (Islay), sino a toda la región y al sur del País.


Tía María es uno de los 10 megaproyectos más importantes que en los próximos cinco años cambiarían el rostro de Arequipa, por la gran inversión, por generación del empleo y otros beneficios colaterales. Necesitamos más consenso y apertura para lograrlo.


¿Qué es lo más rentable para Cocachacra?


Sería bueno que los pobladores de Cocachacra comiencen a pensar en una transformación. Por ejemplo avanzar en el sector agroindustrial, requiere de inversión en carreteras, energía, lo cual es poco probable. La minería fomentaría un desarrollo más rápido, pero está en las autoridades y la población que este sea sostenido y responsable.


¿Qué pasaría si no se concreta la inversión minera en Cocachacra ?


Solo hay dos posibilidades, que se genere un conflicto social severo y que al final nadie quiera invertir en esa zona, porque no hay la garantía necesaria. Es más ello no solo incluye a la minería, sino también al agro y otras actividades que allí se desarrollan.
Sería un mal antecedente, esa zona se perjudicaría como atractivo para la inversión. No solo para la minería sino para cualquier actividad en este caso la agroindustria.


Fuente: Diario El Pueblo Agosto 2010
Debemos promover la estabilidad y el desarrollo. Sin estabilidad no hay inversión. Sin inversión, no hay crecimiento. Sin crecimiento, no hay desarrollo. Sin desarrollo, seguiremos siendo pobres.

Yo creo que estamos superando estos obstáculos. Yo creo que el Perú llegará a ser un país moderno. Pero por ahora debemos dejarnos de mandar mensajes confusos. Es cierto que el precio del trigo está subiendo, pero también es cierto que Estados Unidos, el principal productor mundial de trigo, tiene más disponibilidad de trigo que en cualquier momento de los últimos 20 años. Entonces el mensaje que recogen los medios del presidente del Banco Central de Reserva, Dr. Julio Velarde, no debe ser alarmista: no, no nos enfrentamos a una fuerte inflación causada por una subida del pan, pero sí tenemos que actuar con cuidado.

El crecimiento económico nos trae dilemas y decisiones a veces difíciles. En este momento enfrentamos dos decisiones:

1. ¿La economía está "sobrecalentada", como dicen algunos? ¿Hay una burbuja especulativa, sobre todo en bienes raíces y oficinas de lujo? Creo que no. ¿Hace bien el Banco Central en tratar de limitar el crédito y alzar su tasa de interés? Siempre es bueno, si uno va rápido (la economía este año crecerá probablemente 8%), tener el pie cerca del freno. Pero hay un costo: en un mundo anormal, con tasas de interés bajísimas en Estados Unidos, Europa y Japón, cuanto más subimos las tasas de interés aquí, más dinero golondrino va a llegar, más baja el dólar y peor les va a nuestras industrias y exportaciones no tradicionales. Allí sí hay un peligro de una burbuja inmobiliaria. La tentación del BCR en ese momento será aumentar más la tasa de interés. Entonces llegará más dinero caliente del exterior. Aumenta la burbuja y sigue el ciclo vicioso hasta que revienta. Es un ciclo que hay que evitar. ¿Qué hacer? Vamos al segundo tema, que nos puede dar la posible solución.

2. El gasto fiscal ha crecido fuertemente en la primera mitad del año, sobre todo en inversión pública. Pero la recaudación también ha estado fuerte. El resultado es un déficit fiscal bastante moderado en 2010, del orden de 1,5 a 2% del Producto Bruto. Obviamente tenemos que decidir cuánto vamos a recortar el aumento del gasto. O una frenada brusca y fuerte, o un ajuste más moderado. Pero como lo dijo recientemente en un editorial el Prof. Miguel Kuczynski de la Universidad de Cambridge (mi hermano), algo de déficit fiscal puede ser el remedio heterodoxo para evitar que llegue tanto dinero caliente al Perú, en medio de un mundo que está de cabeza, con los países emergentes prosperando y las viejas potencias industriales decayendo. Por lo menos, discutamos la idea.

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Me llamaron ayer para preguntarme qué cosas se podrían comprar por $1 millón, el precio de un departamento de lujo en San Isidro. Mis sugerencias:

1. 500.000 almuerzos escolares con vaso de leche, pollo, vegetales y fruta, o 2. 3.000 conexiones de agua a hogares pobres que hoy no tienen agua, o 3. 500 mototaxis con sus repuestos para un año, o 4. 150 terrenos para viviendas populares




Fuente: 22 de Agosto , Diario Correo

El potencial Energético de Arequipa ha concitado, en los últimos años, insospechado interés para inversionistas grandes y pequeños, quienes han invertido para realizar estudios técnicos que permitan construir plantas hidroeléctricas aprovechando el agua que discurre en las cuencas arequipeñas; eólica, con los vientos que pueden ofrecer las Lomas de Atiquipa en Caraveli; también se buscan fuentes geotérmicas, es decir producir energía del interior de la tierra en forma de calor. En estos proyectos están interesadas empresas nacionales e internacionales.


La riqueza geotérmica se encuentra desde el distrito de Yura hasta la provincia de Caylloma, zona privilegiada por la existencia de calor en el subsuelo, lo cual permitiría generar electricidad.
Es así que la empresa neozelandesa Geoglobal Energy inicio las exploraciones para determinar el mejor lugar donde invertir.


Este tipo de energía permite una eficiencia de 95% (factor de potencia) y a diferencia de la energía solar o eólica, depende de fuerzas más regulares. En el Perú se podría generar hasta 3 mil megavatios con este fuente y el Sur del Perú, puede concentrar más del 50%.


Esta compañía neozelandesa ha solicitado permisos para explorar en el sur del Perú, donde un estudio de hace 40 años determino la existencia de energía geotérmica en la zona de Arequipa, Moquegua y Tacna.


El ministerio de energía y minas no ha otorgado aun el permiso por que recién se ha aprobado el reglamento para aprovechar esta fuente energética.


Butrón señalo que el potencial energético es grande y solo se requiere de inversión pública y privada para cristalizar varios proyectos.


Técnicos refieren que la región debe ser puesta en valor, a través de la inversión pública, privada o asociación publico privada. Los aprovechamientos más importantes se muestran en:


ENERGIAS RENOVABLES
Arequipa es una zona que dispone de gran potencial energético solar, técnicamente aprovechable. Es una de las zonas del país con mayor radiación sola, lo que hace que se pueda aprovechar para aplicaciones de energía solar térmica y fotovoltaica.


Existen actualmente instaladas 38 mil termas solares para uso domestico que anualmente representan 6174 mwh de energía eléctrica no generada y un ahorro aproximado de 20 millones de soles.


Potencial Eólico
Se tienen mas de 3 mil kilómetros de litoral en los que se tiene potencial de generación. El MEM ha otorgado concesión temporal para realizar estudios de aprovechamiento en generación eólica para los parques eólicos en Bella Unión, Lomas Yauca.

Fuente: Diario El Pueblo, agosto 2010


Movimiento comercial superó expectativas de organizadores

Hasta el jueves el movimiento financiero generado por venta de productos, entradas y tratos comerciales superó los cinco millones de soles. En el transcurso de la semana darán a conocer resultados del cierre.

Masiva fue la concurrencia de la población a la Feria Internacional de Arequipa (FIA) 2010. Según indicó el gerente de la asociación Cerro Juli, Enrique Bedoya Novoa, durante los 10 días del evento asistieron más de 150 mil personas, tanto para la feria y el Jardín de la Cerveza.

Parte de esta afluencia tuvo que ver con la celebración del día del niño, la mujer y del adulto mayor. La variedad de productos en los stands, los eventos musicales, las exposiciones de automóviles y los show infantiles fueron los atractivos principales de esta feria.

“Desde días antes de la clausura del evento ya se tenía proyectado superar las expectativas de años anteriores, por la cantidad y variedad de expositores en todas las áreas y la venta de productos para el hogar y el consumo. Algo que también dio sorpresa fue el poder adquisitivo que demostró el público asistente”, dijo.

Como consecuencia de la afluencia de visitantes al campo ferial, los dueños de los stands de productos tuvieron que renovar su mercadería en tres oportunidades por la demanda que tenían, sobre todo en accesorios para el hogar.

Vivienda
Bedoya Novoa indicó también que en esta edición de la FIA uno de los sectores con mayor movimiento fue el de promoción, venta y alquiler de viviendas no sólo en la ciudad de Arequipa, sino también en provincias de Camaná y Mollendo.

A este sector asistieron más de 40 expositores que ofrecían desde departamentos a casas en diversas zonas de la ciudad y las capitales de provincia. Sumado a este movimiento estaban las financieras y cajas municipales con sedes en la ciudad que ofrecían créditos y microcréditos para los asistentes en más de 13 ambientes.

“El sector financiero es uno de los que más a innovado con la inserción de las cajas y financieras que ofrecieron capitales para ayer con la presentación de la cantante Eva Ayllón.

DATO
Para esta feria se instalaron más de 250 stands en los dos módulos cerrados del campo ferial, además de un espacio al aire libre. Se habilitó un área de ocho mil metros cuadrados para la exposición de vehículos con más de 20 empresas expositoras de camiones, camionetas, automóviles y motocicletas.

Fuente: Arequipa 23 de Agosto 2010


Los productos de agroexportación más competitivos, entre los cuales destacan, principalmente, las uvas, alcachofas, páprika y paltas, serán los que se priorizarán en la segunda etapa del proyecto Majes Siguas II, informó el gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes, Ronald Arenas.

Señaló, que esta segunda etapa habilitará 38,500 hectáreas de tierras para cultivos y tiene diseñado un esquema de módulos hidráulicos de 200 hectáreas cada uno, bajo un modelo de desarrollo agroindustrial altamente eficiente.

Ya se tiene previsto la distribución de los sembríos y se destinarán 10,000 hectáreas para vid, 4,600 para alcachofa, 4,500 para páprika, 3,000 para palto, 3,000 para ají, 3,000 para kiwicha, 2,600 para ajo, 2,200 para arveja, 2,200 para cebolla, 2,200 para tomate, 700 para cochinilla y 500 para melón.

Explicó que la primera campaña, llamada campaña grande, involucrará a las 38,500 hectáreas; en tanto, la segunda campaña, llamada campaña chica en rotación, comprenderá 15,255 hectáreas con cultivos eventuales.

Por su ubicación y condiciones edafoclimáticas, las Pampas de Siguas constituyen un invernadero natural pudiendo obtenerse cosechas durante todo el año, por ejemplo, en uva se han obtenido producciones que promedian 40,000 kilogramos por hectárea, declaró a la revista AgroNegociosPerú.

Aclaró que el diseño de la distribución es sólo referencial ya que cada empresa que adquiera tierras podrá definir su plan de cultivos, según su propio análisis de mercado, buscando el mayor beneficio económico, considerando las excelentes condiciones edafoclimáticas de las Pampas de Siguas, y sujetándose a la asignación del recurso hídrico.

Manifestó que este proyecto aumentará las exportaciones de la zona en, no menos de, 360 millones de dólares anuales, e incrementará el Producto Bruto Interno (PBI) agrícola, industrial y de servicios en el orden de los 856 millones de dólares anuales.


Fuente: Diario El Pueblo 23 de agosto

Ministro de Agricultura insistió que cronograma será cumplido y agua para Cusco está asegurada.

En la que será su sexta visita a Arequipa, durante el presente año, el presidente de la República, Alan García participará de la entrega de la buena pro del proyecto Majes Siguas II a las empresas postoras.

Será el 15 de setiembre, cumpliendo cronograma elaborado para el proyecto. Acompañará al mandatario, el Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.

Precisamente, el titular de dicho ministerio, realizó el anuncio ayer, durante la inauguración de obras de infraestructura de riego en el distrito tradicional de Socabaya.

Aseguró, que el cronograma para el proyecto Majes II será respetado, porque es un proyecto que beneficiará a la región Sur, no sólo a Arequipa, también a Cusco.

“No vamos a parar el proyecto Majes, porque vamos a explicarles a los agricultores que este tema de la escasez del agua está solucionado. No hay escasez del agua ni para Cusco, ni para Arequipa”, enfatizó cuando se disponía a abordar su unidad vehicular.

Respecto a la acción judicial promovida por los pobladores de Espinar, De Córdova dijo desconocer hasta ayer, el inicio de medidas legales para detener el proyecto Majes.

Asimismo, aseguró que la relación entre el gobierno y las autoridades del Cusco es fluida, existen técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (Ana) en el lugar, que están dando alcances a la población del proyecto.

Mala información es la causa que persista el problema entorno al proyecto Majes Siguas II, refirió el ministro de Agricultura, sin dar una posible fecha para tratar el tema en una mesa de diálogo.

Minutos antes, durante la ceremonia de inauguración de las obras, De Córdova invocó a los cusqueños desde Arequipa: “no caer en el juego de algunos” y refirió que pese a los esfuerzos de opositores “no se van a pelear los agricultores”, remarcó.

“No se dejen desestabilizar, hay agua para todos”, enfatizó el ministro frente a un grupo de agricultores que participaron de la inauguración de un canal de riego “El volado”, en el distrito Socabaya.

La obra se realiza en la modalidad de núcleo ejecutor y se trata de un ducto de mil 620 metros de extensión y demandó una inversión de 270 mil nuevos soles.

MAJES II
Majes II es un proyecto que permitirá ampliar la frontera agrícola en 38 mil 500 hectáreas y generará más de 200 mil empleos directos e indirectos. Según el nuevo esquema financiero para la concesión de las obras, el presupuesto referencial de las obras de la concesión asciende a 404.7 millones de dólares.

DATO
Los dirigentes del Frente de Defensa de la provincia de Espinar han anunciado para el próximo 13 de setiembre una huelga indefinida, exigiendo el reinicio de una mesa de diálogo para ser escuchados por las autoridades. Además, amenazaron con bloquear sus carreteras y tomar sus represas si es que el 15 de setiembre se otorga la buena pro al proyecto Majes Siguas II.
Fuente: Diario El Pueblo 23 de agosto



La inversión para el Gasoducto Andino del Sur no será de US$ 1,500 millones como fue la proyección inicial, sino de US$ 3 mil millones, pues incluirá un poliducto para atender la demanda de una petroquímica, la industria local, así como de centrales termoeléctricas, informó Alejandro Segret, gerente general de Kuntur, tras presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto ante el Ministerio de Energía y Minas, (MEM).

El ejecutivo explicó que la inversión inicial alcanzaba los US$ 1,500 millones, con la incorporación del ducto de líquidos, estará entre US$ 2,800 y 3 mil millones.

Pero si se incorporan las obras que deben hacerse en los pozos y en las plantas de demanda, así como la planta etroquímica, se estaría hablando de un proyecto que generará inversiones por US$ 20 mil millones.

“Los US$ 20 mil millones incluirían la inversión total del proyecto de punta a punta, desde el pozo hasta toda la infraestructura. La inversión de Kuntur es solo los ductos y eso alcanza los US$ 3 mil millones”, precisó.

Sobre la incorporación de la región de Tacna al proyecto del gasoducto, indicó que esta región tiene como tarea el generar la demanda.

“Como concesionarios queremos llegar y abastecer mas mercado, entonces estamos tan interesados como Tacna en que el gas llegue ahí. Además, las autoridades han explicado que por ser zona de frontera es geopolíticamente interesante”, precisó.

Al ser consultado sobre las posibilidades de exportación del gas, informó que una vez abastecido y satisfecho el mercado local, así como sus proyecciones de crecimiento, si hubiera excedentes, éstos se exportarían.

“Dudo que sea a Chile. Si el consorcio es de brasileros, creo que el mercado brasilero necesita el gas, y sería el principal consumidor”, enfatizó.


Fuente: Biznews.pe 23 de agosto 2010



A diferencia de lo que creen o sostienen algunos, las minas en el Perú sí pagan impuestos. De hecho, la minería es la actividad económica que más contribuye al impuesto a la renta. Es más, la mitad del impuesto a la renta que pagan las minas corresponde al canon minero. Adicionalmente, éstas pagan regalías y contribuciones voluntarias. A nivel nacional, la participación de la minería en los “impuestos directos” (renta y regalías). A nivel internacional, el ranking que hace el Instituto Fraser entre los principales países o regiones mineras del mundo sugiere que en el Perú la tributación a la minería se encuentra en un rango intermedio (es decir, ni resta ni aumenta mucho a nuestra competitividad).
Otro tema sobre el cual con frecuencia hay confusión es que las minas que tienen Convenios de Estabilidad Jurídica vigentes sí pagan impuestos. Los convenios solamente mantienen estables las condiciones tributarias existentes cuando se suscribieron. Considerando la declaración que estamos comentando, no es obvio que nos convenga prescindir de estos convenios. Ofrecer condiciones estables a inversionistas sin los convenios es prácticamente imposible con la debilidad institucional que tenemos.
¿Qué políticas públicas son necesarias respecto del sector minero? Tres, esencialmente. Primero, mejorar la eficiencia del gasto público financiado con recursos aportados por las minas -u otras actividades económicas-. La reforma de Presupuesto por Resultados (PpR) ayudará, pero aún no incluye en su ámbito de acción el gasto financiado por actividades mineras. Lamentablemente, los políticos, la prensa y algunos observadores seguimos monitoreando el porcentaje ejecutado del presupuesto asignado como un indicador de eficacia, que ni siquiera es en realidad. Deberíamos exigirle al sector público que concurse evaluaciones, especialmente de impacto, entre instituciones acreditadas e independientes. Eso nos daría información real sobre eficiencia del gasto.
Comunicar que la minería no aporta al desarrollo no es correcto. La minería aporta y mucho. Lamentablemente, nuestras deficiencias institucionales y pobre calidad de la administración pública hacen que no podamos volcar ese aporte a un apoyo al desarrollo. Ahí es que tenemos que apuntar nuestras baterías. No a sacarle más recursos a una minería que ya está contribuyendo.
Fuente: Diario Noticias Arequipa 20 agosto 2010, Instituto Peruano de Economia



La Autoridad Portuaria Nacional (APN) recibió dos nuevas iniciativas privadas de compañías mineras para la construcción de muelles de minerales, una en Arequipa y otra en Lambayeque, y están en pleno proceso de evaluación, informó su presidente, Frank Boyle.
Una iniciativa corresponde al muelle de minerales en el distrito de Acari en la región Arequipa y la otra a un muelle especializado en carga de minerales en el distrito de Eten, en la región Lambayeque.

“No podemos revelar los nombres de las empresas por las normas de confidencialidad que rodean a estas iniciativas”, dijo a la agencia Andina.

Asimismo, reveló que la primera etapa de la concesión del puerto de San Juan de Marcona, ubicado en Ica, corresponderá al movimiento de minerales ya que en las regiones cercanas hay diversos proyectos mineros.

Recordó que en la sierra de Apurímac existen diversos yacimientos de recursos minerales que fueron confirmados por Apurimac Ferrum, los cuales necesitarán un puerto para exportar dichos recursos.

“La visión que tenemos es que en la primera etapa de la concesión de San Juan de Marcona se pueda tener una inversión de entre 160 millones y 170 millones de dólares”, agregó.

Manifestó que la construcción del nuevo muelle de minerales del puerto del Callao, a cargo del Consorcio Transportadora del Callao, no hará inviable la ejecución de otras iniciativas similares, como el muelle de Oporsa en Ventanilla, al norte del Callao.

“En un plazo máximo de cinco años se va a necesitar otro terminal de minerales porque no creo que se dé abasto por completo el muelle del Consorcio Transportadora del Callao, teniendo en cuenta el crecimiento y la expansión de la minería en Perú”, aseveró.

Precisó que actualmente se exportan por el puerto del Callao alrededor de 2.3 millones de toneladas de minerales al año y el inicio en el 2012 de la producción del proyecto minero de Toromocho de Chinalco agregaría 800 mil toneladas, y en el 2015 lo haría en 1.5 millones de toneladas.

De esta manera, el puerto del Callao podría movilizar un volumen de cinco millones de toneladas de minerales en el año 2015, señaló Boyle.

Por otro lado, informó que la empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur), concesionario del muelle de Matarani en Arequipa, está dispuesto a invertir 80 millones de dólares en la construcción de una nueva área portuaria para movilizar los minerales del proyecto Tía María de Southern Copper Corporation.

Pero esta inversión está en función de que se resuelvan los problemas de Tía María con los pobladores de la región, mencionó.
Fuente: Agencia Andina de Noticias 17 de agosto 2010



La mina Zafranal tiene un área de 24 mil hectáreas en el sector de Huancarqui, es explorada por la empresa canadiense AQM Copper Inc., con autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Tiene avanzados los estudios y han reportado la presencia de mayor cantidad de yacimientos de alta calidad. Es más grande que Cerro Verde y Tía María y el programa de exploración se intensificó este año. Se puede ingresar por Corire o por El Pedregal. Autoridades y población se reúnen hoy en Huancarqui.


Sin lugar a dudas la región Arequipa y el sur del Perú tienen importantes yacimientos mineros de cobre, como lo demuestra la producción de Cerro Verde y Southern Perú. Ahora una nueva exploración minera se encuentra en etapa avanzada por la empresa minera AQM Copper Inc., en el distrito de Huancarqui, en la provincia de Castilla.


La inversión de la empresa es cercana a los 10 millones de dólares sólo para determinar la calidad de la zona minera. Alberto Butrón, gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, confirmó la presencia de esta mediana minería que este año intensificó sus trabajos de exploración este año con el fin de determinar la calidad y riqueza minera. Han solicitado al Ministerio de Energía y Minas una ampliación de sus perforaciones, pues los estudios satelitales han determinado la presencia de cobre y otros minerales.


Refirió que la participación de dicho organismo es observar los talleres de información, el primero ya se realizó en El Pedregal y otro se frustró en Huancarqui. Han previsto realizar una nueva convocatoria en las siguientes semanas, pues la ampliación del pedido obliga a realizar una nueva declaratoria de impacto ambiental, pues ya se efectúan perforaciones.


Por su parte, Jesús Gómez Urquizo, principal veedor de los temas ambientales en Arequipa refirió que silenciosamente esta empresa ha venido trabajando en el proceso de exploración y por la información oficial se ha podido determinar que se trata de yacimiento mucho más grande e importante que Tía María en Cocachacra y Cerro Verde en Arequipa.


Gómez Urquizo viajó a la zona de Huancarqui, pues en una reunión evaluarán el nuevo pedido.


Alberto Butrón considera que se trata de un importante yacimiento en etapa de exploración, no debe sorprender a nadie que el sur del Perú cuente con reservas mineras importantes. El sur es privilegiado en cuanto a riqueza de mineras se refiere, según el mapa del Ministerio de Energía y Minas.


La página web de la empresa y del proyecto minero revela datos muy interesantes del trabajo que se realiza desde el 2003 y ahora en el 2010 en pequeños campamentos en la zona, y con especialistas que van evaluando la calidad en 24 mil hectáreas.


DETALLES DEL PROYECTO


El Proyecto Zafranal está ubicado a 90 km al Noroeste de la ciudad de Arequipa. El acceso a la propiedad es a 41.5 km desde el pueblo de Corire y 57 km desde el Pedregal.


Según el reporte han detectado presencia de agua que proviene del río Majes bajo la superficie de la zona potencial de la planta de 200 metros, la que sería una alternativa del recurso.


Asimismo consideran a Egasa como el potencial abastecedor de energía, pues refieren que tiene la empresa arequipeña importantes proyectos cerca de Zafranal. “La malla eléctrica del proyecto pasa entre cerca de los 45 km de la potencial zona de planta de Zafranal y generará una producción combinada de 1.000 Mw”, señalan. Asimismo, destacan la cercanía del puerto de Matarani.


El bloque de concesiones mineras de Zafranal totaliza unas 24 mil 499.6 hectáreas. La propiedad tiene una altitud que va entre los 2.300 m a 2.900 m con un relieve moderado a empinado y escasa vegetación.


Además de Zafranal, han reconocido otros prospectos como Sicera Sur, Sicera Norte, Campanero y Ganchos.


LA EMPRESA


El informe señala que AQM Copper Inc. (anteriormente Apoquindo Minerals) es una compañía minera junior canadiense, bien financiada. El Proyecto Zafranal está idealmente ubicado entre las minas de AQM Copper, y está avanzando agresivamente en un programa de perforación de 40 mil metros, con el objetivo de delinear un informe de recursos para el tercer trimestre de 2010, y un estudio de Ingeniería Conceptual (Scoping Study) hacia fines de 2010.


El Programa de Perforaciones a la fecha sugiere que la mineralización en Zafranal tiene el potencial de llegar a ser un significativo depósito de cobre y oro, con una mineralización identificada por sobre 2.800 m de largo, hasta 600 m de ancho, 30 a 150 m de espesor y abierto en muchas direcciones.

La compañía también ha comenzado los programas de perforación exploratorios en dos de los cinco blancos satelitales de Zafranal.


AQM Copper es también socio en un JV con Minera S.A. en un proyecto de óxido de cobre lixiviable, cercano a la superficie, ubicado cerca de Antofagasta en el Norte de Chile, el Proyecto Elenita.


Tiene amplia experiencia de trabajo en los más grandes productores mundiales de cobre y oro en Sudamérica. Bruce Turner anteriormente condujo a BHP Billiton a través del descubrimiento y producción de Escondida, la mina más grande del mundo en producción de cobre. Juan Villarzú fue el presidente de Codelco, la más grande compañía de cobre del mundo por nueve años.


DATOS
* El Proyecto Zafranal es yacimiento de cobre y oro, descubierto por Teck en el 2003.


* AQM financiará exclusivamente los próximos $10.7M en gastos del proyecto ($5.35M para AQM Copper y $5.35M participación devengada para Teck)


* Después del Período devengado, cada socio contribuirá con su respectiva participación.

Fuente: Diario El Pueblo 12 de Agosto 2010
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Arequipa espera concretar en la siguiente decada grandes proyectos