La carretera Interoceánica Sur es la vía “más importante y portentosa” del país, y será un instrumento para su desarrollo porque permitirá el crecimiento anual del Producto Bruto Interno en un punto porcentual, afirmó el presidente Alan García al inaugurar su último tramo. Desde la localidad cusqueña de Marcapata, donde presidió la ceremonia de colocación de la carpeta asfáltica del último kilómetro pendiente de la carretera, sostuvo que la vía permitirá dinamizar el comercio y el turismo a lo largo de su tendido.“Demos gracias a Dios que ha permitido que en el curso de cuatro años y medio de gran esfuerzo de todos, logremos culminar esta obra que es la más importante del país.” Según dijo, la vía tiene 2,594 kilómetros, cuenta con 352 puentes, generó cerca de 30,000 puestos de trabajo y beneficiará a la población de ocho departamentos por donde ha sido construida.
Añadió que al inicio de su gobierno sólo encontró hechos cinco kilómetros de carretera, pero que en cuatro años y medio pudo culminar la obra gracias a la voluntad y el esfuerzo de sus trabajadores.“Hasta hoy la carretera más importante era la Panamericana, pero hecha en varios gobiernos y sobre superficie plana, costera. Por eso, esta obra es portentosa, colosal (…). Es la carretera más difícil, pero al mismo tiempo la más valiosa, a más importante que tiene el país, porque es un instrumento para el desarrollo de Perú.” en los próximos cinco años el producto bruto, la producción total de Perú, crecerá un punto por año.“Si estamos alegres de que Perú crece 8.5 por ciento este año, que es el país que más crece en el mundo, de tener esta carretera antes hubiéramos podido crecer un punto más: 9.5 por ciento, porque pudo llevar los fertilizantes desde Bayóvar hacia el altiplano, a Brasil”, comentó.
Del mismo modo, el presidente García resaltó que la Interoceánica impulsará el desarrollo del turismo en la zona, generando “el milagro del empleo” para transportistas, restauradores, gente con albergues, productores agrarios, entre otros. El Jefe del Estado manifestó, además, que la carretera alimentará “la conciencia de orgullo nacional”, porque la nueva generación de peruanos tiene “una actitud ganadora”.“Dejen a los derrotados atrás en los dos primeros siglos de la República, y comencemos con nuestros hijos el tercer siglo a partir del bicentenario, para que ellos triunfen y devuelvan a Perú la gloria y la importancia que siempre debió tener y nunca debió perder en Suramérica.”
Asimismo puso en relieve que la Interoceánica es la mejor muestra del proceso de descentralización en el país, porque unirá a ocho regiones del sur peruano. Por ello aprovechó la ocasión para ratificar su confianza y fe en los presidentes regionales y en los alcaldes, que tienen al pueblo cerca para hacer obras.