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Author: Proyectos Aqp


Ante la cercanía de un nuevo periodo de gobierno regional y local, las universidades Nacional de San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo, han recogido nuevamente las propuestas explícitas coincidentes que están expresadas en planes, programas, proyectos publicados en los últimos 10 años. También se han recogido las opiniones de personas representativas de la comunidad arequipeña quienes alcanzaron un conjunto de sugerencias orientadas a lograr el desarrollo de la región Arequipa. Este conjunto de documentos y opiniones ha sido sometido a un proceso de elaboración y sistematización, de donde sale el documento que ha sido presentado el pasado jueves al mediodía con las preocupaciones básicas a tener en cuenta en el futuro. Como plataforma base se destacan algunas prioridades:

• El rol de la persona, como centro y fin de toda iniciativa y proceso de desarrollo.

• La necesidad de un sistema social equitativo, sano y reconciliado, en el cual lafamilia estable sea determinante para una sociedad con visión de futuro y con valores humanos.

• Una institucionalidad seria, confiable, capaz y responsable, para garantizar el desarrollo, pero también la participación ciudadana inclusiva y constructiva.

• La urgencia de modernizar la infraestructura necesaria para convertir las potencialidadesy ventajas comparativas en ventajas competitivas.

• El fomento de asociatividad y trabajo cooperativo, así como de cadenas productivas para fortalecer la economía que permita el desarrollo sostenible de Arequipa.

• La gestión y uso de presupuestos de gobierno para dar soporte en todos los campos del desarrollo regional. El tema de la agenda se ha desarrollado en cuatro dimensiones.

1. DIMENSIÓN SOCIAL.-

Políticas de desarrollo social a nivel regional con énfasis en salud, educación, valores, familia y comunidad.

- Promover, fomentar y proteger el valor de la familia en su dimensión natural, como núcleo de la sociedad y principal espacio del desarrollo vital, moral, social y emocional de la persona.

- Impulsar la implementación y ejecución del Proyecto Educativo Regional y del Plan Regional para la Primera Infancia, ambos aprobados por el Gobierno Regional.

- Priorizar el fortalecimiento de las capacidades humanas y profesionales de los docentes de Educación Básica Regular, asignando racionalmente los presupuestos para este fin.

- Establecer y desarrollar programas de reconocimiento y estímulo al buen desempeño docente, en función de la mejora de los indicadores sobre el logro educativo de los estudiantes en relación a los estándares internacionales.

- Diseñar y establecer sistemas de intercambio nacional e internacional para estudiantes y docentes de centros educativos de nivel escolar para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje y el desarrollo humano.

- Desconcentrar y descentralizar los servicios de salud hacia las zonas de menor desarrollo relativo de la región, capacitando permanentemente al personal, dotándoles de los recursos médicos, de infraestructura y de equipos modernos.

- Desarrollar y ejecutar programas preventivos de salud y de nutrición infantil gratuitos para mejorar la calidad de vida de la población, especialmente en las zonas más pobres de la región Arequipa.

- Construir una red de prevención de las enfermedades crónicas, endémicas y degenerativas, en especial en los lugares y espacios sociales que muestran indicadores considerados críticos.

- Ejecutar y concluir los proyectos de salubridad, relacionados con la optimización de los procesos de potabilización del agua, tratamiento de las aguas servidas y manejo de desechos sólidos, asegurando estándares internacionales.

- Implementar programas orientados a la generación y/o recuperación de una conciencia cívica de carácter ambiental, a través de la difusión de una cultura de ciudad limpia, no contaminada, ordenada y sostenible.

- Fortalecer sistemas de prevención del delito y seguridad ciudadana mediante el establecimiento de redes de coordinación entre instituciones públicas y privadas.

2. DIMENSIÓN ECONÓMICA.-

Coordinar y comprometer inversiones que competen al sector público, al sector privado y a la institucionalidad académica para promover cooperación y compromiso mutuo.

- Facilitar y promover el desarrollo de las potencialidades económicas vinculadas principalmente con: agroindustria, minería, turismo y textiles, teniendo como soporte a los factores de innovación tecnológica, capital social, estructura empresarial y el fomento de la inversión privada.

- Fortalecer la capacidad de producción y gestión de las pequeñas unidades productivas y promover su articulación con la gran industria y los grandes mercados, mediante programas de capacitación, asistencia técnica y orientación para la obtención de financiamiento.

- Establecer alianzas estratégicas entre el sector empresarial, la academia y el Estado, para el desarrollo de una plataforma de servicios de soporte tecnológico y de gestión orientado actividades económicas que generen mayor valor agregado, aprovechando las capacidades distintivas de la región.

- Fortalecer los órganos orientados a la promoción de inversiones y la mejora de la competitividad regional de productos destinados al mercado nacional e internacional.

- Persistir en la asociatividad como estrategia para la mejor productividad de la micro y pequeña empresa, a través de programas de capacitación, difusión de experiencias exitosas y estrecha vinculación con el mercado internacional.

- Consolidar la cultura exportadora en la región y promover la generación de clusters en las diferentes actividades productivas con estándares de calidad internacional.

- Apoyar el desarrollo de la mediana y pequeña empresa mediante la desburocratización y simplificación administrativa.

- Desarrollar proyectos para convertir los recursos turísticos en destinos de alto valor e integrarlos a circuitos del sur del país.

- Consolidar a Arequipa como el gran centro de convenciones del sur del país.

- Generar cultura turística en la región, que involucre tanto a los agentes turísticos como a la población en general mediante alianzas público-privadas.

3. DIMENSIÓN TERRITORIAL AMBIENTAL.-

Implementar políticas para el mejor aprovechamiento del territorio y los recursos naturales a efectos de reducir las brechas en infraestructura, garantizando un desarrollo sostenible.

- Acelerar la implementación de los grandes proyectos regionales, orientados a la mayor integración del sur del Perú.

- Ampliar la infraestructura vial, portuaria y aérea para fortalecer el sistema de transporte multimodal.

- Mejorar e incrementar la infraestructura de transporte que articule a las ciudades de la región con las zonas rurales para facilitar la comercialización de productos y servicios.

- Viabilizar y garantizar la ejecución de proyectos de generación de energía limpia y de menor costo.

- Impulsar y consolidar la implementación de sistemas de transporte urbano eficientes y no contaminantes.

- Garantizar la ejecución de los planes directores de expansión urbana en forma ordenada, con orientación social y con decidido respeto a los derechos del ciudadano.

- Definir y organizar el funcionamiento eficiente de los sistemas de servicios básicos de saneamiento, fundamentalmente, potabilización y distribución del agua, tratamiento de aguas servidas y manejo de residuos sólidos.

- Implementar con carácter de urgencia, medidas que penalicen la depredación de la campiña, áreas verdes y flora en general.

- Impulsar programas de gestión de riesgos a la vida y del ambiente, considerando la vulnerabilidad y la contaminación de las ciudades y pueblos de la región.

4. DIMENSIÓN INSTITUCIONAL.-

Definir una visión compartida de desarrollo que integre lo local y regional, en un horizonte de largo plazo, que permita sostener procesos y acciones estratégicas más allá de los periodos de gobierno.

- Fortalecer redes para el desempeño de la administración pública y de la sociedad civil mediante la implementación de mecanismos e instrumentos de gestión por resultados y procesos.

- Crear e implementar el Sistema de Información Pública Regional como un insumo estratégico para la formulación de planes, programas y proyectos.

- Institucionalizar la cooperación y participación de la Universidad en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de gestión tanto para el sector público como para el privado.

- Asegurar la participación conjunta de Gobierno, Sector Productivo y Universidad para coordinar, formular, financiar y ejecutar proyectos de investigación.

- Optimizar el uso de los recursos públicos, en concordancia con la ley de transparencia.

- Fortalecer los procesos de participación ciudadana en las acciones de gobierno y en la implementación de mecanismos de vigilancia ciudadana.

- Luchar frontalmente contra todo tipo de corrupción, mediante la implementación de procedimientos simples de denuncia y sanción efectiva.

- Crear cultura de la meritocracia a través de la implementación de políticas de estímulo y reconocimiento por alto desempeño, vocación de servicio y logro de resultados de las instituciones del sector público y privado en beneficio de la región.

- Implementar programas de investigación en ciencia, tecnología, innovación y transferencia tecnológica, orientados al desarrollo integral de la región con la participación activa y decidida de la universidad.

DATOS

La población regional, según el censo del año 1993, fue de 743 806 habitantes, elevándose a 1 152 303 según el censo del 2007, lo que significa un crecimiento poblacional anual de 1,6%.

• El Producto Bruto Interno (PBI) desde el 2001 al 2009 ha crecido en promedio 6,7%, sobresaliendo los sectores de minería, construcción y de servicios restaurantes y hoteleros como los más dinamizadores.

• El sector agrícola y el agroindustrial han crecido en promedio en 5,9% durante el mismo periodo.

• El Sector minero ha contribuido a través de impuestos con el 50% de los ingresos públicos Regionales, lo que ha facilitado el mejoramiento de vías de comunicación y de infraestructura de servicios básicos efectuadas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), gobiernos locales y gobierno central.

• El índice de pobreza ha disminuido entre el 2004 y el 2009 en 13,2%; a nivel nacional, el índice de pobreza al 2009 fue de 34,8%, mientras que en la región Arequipa fue de 21%.

• Entre los años 1993 y 2007 el nivel de analfabetismo disminuyó en la zona rural en 7,5% y en la zona urbana en 2,8%.

• Los niveles de cobertura en salud han mejorado. En el año 2004 el 42,5% de la población tenía algún tipo de seguro, mientras que en el año 2009 se llegó al 57,8% de cobertura.

• Según el INEI en el año 2009, el abastecimiento de agua a viviendas particulares alcanzó el 69,8% de las mismas.

• Según el INEI (2008), en 1993 el personal ocupado fue de 62 820, mientras que en el 2007 fue de 150 621.

• La más sólida expectativa del empleo se reporta en Arequipa, según el estudio Expectativas del Empleo de Manpower 2009, los empleadores pronos<can un clima de contrataciones sumamente Dinámico con una auspiciosa tendencia neta de 47%.

• En el año 2004 existian 28 112 establecimientos llegando al año 2008 a 60 900, de los cuales 58,6% concentran actividades de comercio, 9,1% actividades de comida y hospedaje y el 7,4% en actividades de manufactura; constituyéndose en los principales generadores de empleo.

• En el tema de salud y pobreza. Entre los años 2004 y 2009 la pobreza ha disminuido de 34,2% a 21%. La pobreza extrema (año 2009) es de 2,8% para el ámbito urbano y 27,8% en el ámbito rural.

• La desnutrición crónica infantil, presenta altas tasas en cuatro de las ocho provincias de Arequipa: La Unión, Caylloma, Condesuyos y Castilla con porcentajes por encima del 21%, según lo señala el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del 2007, siendo el IDH para la región de 0,69.

Fuente: Semanario El Dominical, agencia de noticias quepasa.pe

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Arequipa espera concretar en la siguiente decada grandes proyectos