APN recibió iniciativas privadas para construir muelles de minerales en Arequipa y Lambayeque




La Autoridad Portuaria Nacional (APN) recibió dos nuevas iniciativas privadas de compañías mineras para la construcción de muelles de minerales, una en Arequipa y otra en Lambayeque, y están en pleno proceso de evaluación, informó su presidente, Frank Boyle.
Una iniciativa corresponde al muelle de minerales en el distrito de Acari en la región Arequipa y la otra a un muelle especializado en carga de minerales en el distrito de Eten, en la región Lambayeque.

“No podemos revelar los nombres de las empresas por las normas de confidencialidad que rodean a estas iniciativas”, dijo a la agencia Andina.

Asimismo, reveló que la primera etapa de la concesión del puerto de San Juan de Marcona, ubicado en Ica, corresponderá al movimiento de minerales ya que en las regiones cercanas hay diversos proyectos mineros.

Recordó que en la sierra de Apurímac existen diversos yacimientos de recursos minerales que fueron confirmados por Apurimac Ferrum, los cuales necesitarán un puerto para exportar dichos recursos.

“La visión que tenemos es que en la primera etapa de la concesión de San Juan de Marcona se pueda tener una inversión de entre 160 millones y 170 millones de dólares”, agregó.

Manifestó que la construcción del nuevo muelle de minerales del puerto del Callao, a cargo del Consorcio Transportadora del Callao, no hará inviable la ejecución de otras iniciativas similares, como el muelle de Oporsa en Ventanilla, al norte del Callao.

“En un plazo máximo de cinco años se va a necesitar otro terminal de minerales porque no creo que se dé abasto por completo el muelle del Consorcio Transportadora del Callao, teniendo en cuenta el crecimiento y la expansión de la minería en Perú”, aseveró.

Precisó que actualmente se exportan por el puerto del Callao alrededor de 2.3 millones de toneladas de minerales al año y el inicio en el 2012 de la producción del proyecto minero de Toromocho de Chinalco agregaría 800 mil toneladas, y en el 2015 lo haría en 1.5 millones de toneladas.

De esta manera, el puerto del Callao podría movilizar un volumen de cinco millones de toneladas de minerales en el año 2015, señaló Boyle.

Por otro lado, informó que la empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur), concesionario del muelle de Matarani en Arequipa, está dispuesto a invertir 80 millones de dólares en la construcción de una nueva área portuaria para movilizar los minerales del proyecto Tía María de Southern Copper Corporation.

Pero esta inversión está en función de que se resuelvan los problemas de Tía María con los pobladores de la región, mencionó.
Fuente: Agencia Andina de Noticias 17 de agosto 2010