EL DESARROLLO DE AREQUIPA NECESITA DE MINERIA RESPONSABLE




Oponerse si dejar espacio a las negociaciones con el Gobierno y la empresa privada podría cerrarle las puertas a la inversión, no solo de empresas mineras, sino también para la agroindustria que es la actividad que ha elegido para subsistir en Islay.


El economista y docente universitario, Germán Chávez, preciso que el desarrollo regional requiere de la minería responsable.


¿Podemos hablar de minería responsable en Arequipa?


Yo creo que sí, pero hay que diferenciar la minería formal de la informal. La primera se encuentra donde están las grandes empresas mineras, tal es el caso de los grupos Southern Perú, Cerro Verde, entre otros, que están operando en esta parte del país. Todos ellos cumplen con estándares para explotar los minerales.

Estas mineras cumplen requisitos del ministerio de Energía y Minas desde la explotación del centro minero hasta que se proyecta la finalización de explotación del recurso. Una vez concluido, ellos tienen todo un proceso establecido al inicio de la exploración, para dejar el centro minero en mejores condiciones de la que encontraron.


¿Cuál es su posición respecto a Tía María, es un proyecto viable?


Sí, claro, pero para ello es necesario iniciar un proceso de diálogo para que el proyecto se ejecute en las mejores condiciones para ambas partes. Siempre hay un grado de contaminación, pero en el tema del agua la minera ha avanzado mucho. Hay sistemas que dejan el agua tal como se capto de sus cauces, incluso en mejores condiciones, como es el caso de Chile. Esta agua se puede utilizar para la agricultura y la piscicultura, sin problema alguno.


¿Los puestos de trabajo son beneficio directo de la minería formal?


La actividad minera genera poco empleo directo, no es muy grande y cada puesto de trabajo cuesta por encima de un millón y medio de dólares. Entonces, no es una solución. Pero lo que ocurre con la gran minería, es que genera clúster. Es decir crea necesidad de pequeños negocios, para abastecer las necesidades del centro minero. Ahí es donde se produce el beneficio social. Porque genera empleo indirecto importante por la demanda de diversos servicios, generando así todo un movimiento económico en la zona.


¿Cómo se debe encaminar este tipo de desarrollo, por que se truncan los proyectos mineros?


Le corresponde directamente al gobierno, que debe promover el dialogo, difundir de manera amplia como se beneficia la comunidad de esta explotación minera y como es que el impacto sea el menor posible en la zonas poblacionales.

¿Y qué pasa con los grupos sociales que se oponen a estos proyectos?


Es importante que tengan un conocimiento amplio del tema, pero lamentablemente no es así y muchas veces son movidos por otros intereses, pueden ser políticos o personales.
Asimismo, las empresas mineras deben asumir compromisos claros, con las comunidades.


¿Qué pasa con Tía María?


Es producto de la intolerancia, la población de Islay debe estar bien informada sobre la explotación minera, que un proyecto asi cambiara la vida de toda la población. Definitivamente los efectos son más beneficiosos que perjudiciales, si es que los compromisos asumidos son claros y transparentes.


Entonces, una buena gestión de las autoridades, en este caso de las regionales, que se sienten a dialogar con representantes de los centros poblados y buena voluntad de ambas partes, puede llegarse a acuerdos positivos.


En el caso de Cocachacra ¿Qué es más rentable la agricultura o la minería?


El centro minero de Tía María, tiene grandes posibilidades para dar a los centros poblados cercanos, en este caso para Cocachacra. Pero de hecho les va a cambiar la vida.


Lo que hay que haces es poner todos los ejes temáticos (social, cultural, económico y productivo) sobre la mesa y empezar a ver como se dará la metamorfosis a partir de allí, apoyar lo positivo y plantear alternativas de solución para los problemas que puedan presentarse. Es decir planificar y dirigir el desarrollo.


¿Es tan importante la presencia de la minería para el desarrollo de la región?


Es importante, porque las mineras grandes entran con programas y proyectos sociales de mejoras en las zonas de influencia inmediata. Y si hay una buena relación con la población, los beneficios pueden ser aun mayores. Es decir hay que promover una minería responsable.
En el caso del agua ya no es un problema, porque hay un compromiso de Southern Perú, para procesarla. Considero que el problema es el cambio social.


¿Las autoridades llevan por buen camino ese cambio social?


Yo creo que no, ese eje temático no se ha atendido y no se ha considerado.


RECHAZO


Si es tan cierto este beneficio ¿Por qué la población tiene tanto rechazo al proyecto?


A mí me parece que se ha politizado el caso de Tía María, es una suerte de no querer entender razones, no quererse abrir al planteamiento de soluciones para el desarrollo. Se está postergando una inversión importante que beneficiara no solo a una provincia (Islay), sino a toda la región y al sur del País.


Tía María es uno de los 10 megaproyectos más importantes que en los próximos cinco años cambiarían el rostro de Arequipa, por la gran inversión, por generación del empleo y otros beneficios colaterales. Necesitamos más consenso y apertura para lograrlo.


¿Qué es lo más rentable para Cocachacra?


Sería bueno que los pobladores de Cocachacra comiencen a pensar en una transformación. Por ejemplo avanzar en el sector agroindustrial, requiere de inversión en carreteras, energía, lo cual es poco probable. La minería fomentaría un desarrollo más rápido, pero está en las autoridades y la población que este sea sostenido y responsable.


¿Qué pasaría si no se concreta la inversión minera en Cocachacra ?


Solo hay dos posibilidades, que se genere un conflicto social severo y que al final nadie quiera invertir en esa zona, porque no hay la garantía necesaria. Es más ello no solo incluye a la minería, sino también al agro y otras actividades que allí se desarrollan.
Sería un mal antecedente, esa zona se perjudicaría como atractivo para la inversión. No solo para la minería sino para cualquier actividad en este caso la agroindustria.


Fuente: Diario El Pueblo Agosto 2010