En Castilla descubren un gran yacimiento minero de cobre




La mina Zafranal tiene un área de 24 mil hectáreas en el sector de Huancarqui, es explorada por la empresa canadiense AQM Copper Inc., con autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Tiene avanzados los estudios y han reportado la presencia de mayor cantidad de yacimientos de alta calidad. Es más grande que Cerro Verde y Tía María y el programa de exploración se intensificó este año. Se puede ingresar por Corire o por El Pedregal. Autoridades y población se reúnen hoy en Huancarqui.


Sin lugar a dudas la región Arequipa y el sur del Perú tienen importantes yacimientos mineros de cobre, como lo demuestra la producción de Cerro Verde y Southern Perú. Ahora una nueva exploración minera se encuentra en etapa avanzada por la empresa minera AQM Copper Inc., en el distrito de Huancarqui, en la provincia de Castilla.


La inversión de la empresa es cercana a los 10 millones de dólares sólo para determinar la calidad de la zona minera. Alberto Butrón, gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, confirmó la presencia de esta mediana minería que este año intensificó sus trabajos de exploración este año con el fin de determinar la calidad y riqueza minera. Han solicitado al Ministerio de Energía y Minas una ampliación de sus perforaciones, pues los estudios satelitales han determinado la presencia de cobre y otros minerales.


Refirió que la participación de dicho organismo es observar los talleres de información, el primero ya se realizó en El Pedregal y otro se frustró en Huancarqui. Han previsto realizar una nueva convocatoria en las siguientes semanas, pues la ampliación del pedido obliga a realizar una nueva declaratoria de impacto ambiental, pues ya se efectúan perforaciones.


Por su parte, Jesús Gómez Urquizo, principal veedor de los temas ambientales en Arequipa refirió que silenciosamente esta empresa ha venido trabajando en el proceso de exploración y por la información oficial se ha podido determinar que se trata de yacimiento mucho más grande e importante que Tía María en Cocachacra y Cerro Verde en Arequipa.


Gómez Urquizo viajó a la zona de Huancarqui, pues en una reunión evaluarán el nuevo pedido.


Alberto Butrón considera que se trata de un importante yacimiento en etapa de exploración, no debe sorprender a nadie que el sur del Perú cuente con reservas mineras importantes. El sur es privilegiado en cuanto a riqueza de mineras se refiere, según el mapa del Ministerio de Energía y Minas.


La página web de la empresa y del proyecto minero revela datos muy interesantes del trabajo que se realiza desde el 2003 y ahora en el 2010 en pequeños campamentos en la zona, y con especialistas que van evaluando la calidad en 24 mil hectáreas.


DETALLES DEL PROYECTO


El Proyecto Zafranal está ubicado a 90 km al Noroeste de la ciudad de Arequipa. El acceso a la propiedad es a 41.5 km desde el pueblo de Corire y 57 km desde el Pedregal.


Según el reporte han detectado presencia de agua que proviene del río Majes bajo la superficie de la zona potencial de la planta de 200 metros, la que sería una alternativa del recurso.


Asimismo consideran a Egasa como el potencial abastecedor de energía, pues refieren que tiene la empresa arequipeña importantes proyectos cerca de Zafranal. “La malla eléctrica del proyecto pasa entre cerca de los 45 km de la potencial zona de planta de Zafranal y generará una producción combinada de 1.000 Mw”, señalan. Asimismo, destacan la cercanía del puerto de Matarani.


El bloque de concesiones mineras de Zafranal totaliza unas 24 mil 499.6 hectáreas. La propiedad tiene una altitud que va entre los 2.300 m a 2.900 m con un relieve moderado a empinado y escasa vegetación.


Además de Zafranal, han reconocido otros prospectos como Sicera Sur, Sicera Norte, Campanero y Ganchos.


LA EMPRESA


El informe señala que AQM Copper Inc. (anteriormente Apoquindo Minerals) es una compañía minera junior canadiense, bien financiada. El Proyecto Zafranal está idealmente ubicado entre las minas de AQM Copper, y está avanzando agresivamente en un programa de perforación de 40 mil metros, con el objetivo de delinear un informe de recursos para el tercer trimestre de 2010, y un estudio de Ingeniería Conceptual (Scoping Study) hacia fines de 2010.


El Programa de Perforaciones a la fecha sugiere que la mineralización en Zafranal tiene el potencial de llegar a ser un significativo depósito de cobre y oro, con una mineralización identificada por sobre 2.800 m de largo, hasta 600 m de ancho, 30 a 150 m de espesor y abierto en muchas direcciones.

La compañía también ha comenzado los programas de perforación exploratorios en dos de los cinco blancos satelitales de Zafranal.


AQM Copper es también socio en un JV con Minera S.A. en un proyecto de óxido de cobre lixiviable, cercano a la superficie, ubicado cerca de Antofagasta en el Norte de Chile, el Proyecto Elenita.


Tiene amplia experiencia de trabajo en los más grandes productores mundiales de cobre y oro en Sudamérica. Bruce Turner anteriormente condujo a BHP Billiton a través del descubrimiento y producción de Escondida, la mina más grande del mundo en producción de cobre. Juan Villarzú fue el presidente de Codelco, la más grande compañía de cobre del mundo por nueve años.


DATOS
* El Proyecto Zafranal es yacimiento de cobre y oro, descubierto por Teck en el 2003.


* AQM financiará exclusivamente los próximos $10.7M en gastos del proyecto ($5.35M para AQM Copper y $5.35M participación devengada para Teck)


* Después del Período devengado, cada socio contribuirá con su respectiva participación.

Fuente: Diario El Pueblo 12 de Agosto 2010