Exportaciones a Brasil se inician a fines de año

COMPRARÁN CEMENTO POR $ 65 MILLONES

Las exportaciones de Perú a Brasil a través de la carretera Interoceánica Sur se iniciarán a fin de año, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.



“Existe una alta expectativa por aprovechar la Interoceánica Sur tanto en el lado brasileño como en el peruano, y las autoridades de los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso han ofrecido organizar un programa de trabajo conjunto para comenzar el comercio entre ambos países”, señaló.



Una de esas primeras actividades será presentar la oferta logística peruana en una de las ferias más importantes del estado de Rondonia en setiembre. “Más de 12 empresas peruanas, entre operadores logísticos, portuarios, transportistas y funcionarios de instituciones públicas hicieron la ruta Puerto Maldonado (Madre de Dios) - Río Branco (Acre) - Porto Velho (Rondonia) y Cuiabá (Mato Grosso)”, comentó.



En dicho recorrido estas empresas reconocieron el impecable estado de la Interoceánica Sur y sostuvieron además importantes reuniones con autoridades de esos estados y sus principales gremios empresariales. “La misión logró identificar potenciales operaciones y clientes para atender el comercio bilateral entre Perú y Brasil, y los sectores a trabajar son el de alimentos (agro y pesca) y materiales de construcción”, comentó el ministro.




En el caso de los materiales de la construcción, refirió que una empresa peruana líder en fabricación y exportación de cemento utilizará la Interoceánica Sur para atender a Rondonia y Mato Grosso.



Precisó que los empresarios brasileños de estos estados han solicitado a la cementera peruana compras por más de 65 millones de dólares debido a la gran la construcción que habrá para atender el Mundial de Fútbol de Brasil en el 2014.



Finalmente, Pérez dijo que en el marco de la relación con Brasil se aceleran gestiones para lograr este año la denominación comercial de sardina peruana a la anchoveta y el acceso sanitario para la cebolla, maca, quinua y semilla de coliflor.




Fuente: Diario La Voz 24 de agosto 2010