PROYECTOS DE AREQUIPA - MAJES SIGUAS II Y TIA MARIA SE EJECUTARAN DE TODAS MANERAS




Hizo una invocación y reflexión. El presidente de la República, Alan García Pérez, durante la inauguración de la planta de Corporación Aceros Arequipa, pidió a candidatos y autoridades de la provincia de Islay a lograr una buena negociación para consolidar el proyecto minero Tía María en Cocachacra.

El Mandatario refirió que la inversión privada representa la cuarta parte de lo que produce el Perú. Mientras el sector estatal invierte uno, los privados invierten cuatro, “por ello de darle seguridad al empresario para que promueva desarrollo en las regiones, especialmente”.

Comentó que Tía María es una de las inversiones más importantes para la región, pero ha quedado lamentablemente paralizada, "soy partidario que este proyecto beneficia al sur del país".

García Pérez señaló que la razón de buscar una negociación es por su canon y regalías que recibirá Arequipa, en especial Cocachacra, "se debe dialogar para que no se sacrifique ni un centímetro cúbico de agua para el sector agrícola y que con la más alta tecnología no haya peligro de contaminación que afecte a las personas del lugar".

Asimismo, indicó que le preocupa que con la cercanía de las elecciones municipales y regionales, existan "calores exagerados" y se rechace algo que puede generar desarrollo en los próximos 10 a 20 años.

"Estoy en la etapa final de mi gobierno, no tengo ningún interés privado y más bien veo cómo en muchos lugares las poblaciones se benefician de sus recursos, negociando y cuidando el medio ambiente y la protección de las aguas", subrayó.

Sobre el proyecto Majes Siguas II, dijo que se ha esperado 30 años y de todas maneras se ejecutará y licitará el 15 de setiembre.

ELECCIONES

Tras la pregunta de campañas políticas iniciadas por ministros y funcionarios de Gobierno dijo que garantiza que ningún servidor público, ni ministro, ni secretario, podrá utilizar siquiera un papel para favorecer alguna candidatura; y que los comicios de octubre serán transparentes.

Explicó que un servidor público puede tener el derecho de estar “en la oscuridad de un mitin”, por ser ese su derecho constitucional, pero sin usar recursos del Estado. “Lo que yo quiero es que ésta sea una democracia limpia y transparente.”

Pero, serán los propios medios de comunicación que deben contribuir en fiscalizar “no tenemos mejores ojos que una prensa libre", concluyó.

Fuente: Diario El Pueblo 28 de agosto 2010