MAJES SIHUAS SERA UNA REALIDAD A PESAR DE TODO


TRAS ANUNCIO DE NUEVA PARALIZACIÓN CONTRA PROYECTO

Gobierno no cederá a presiones de Cusco para Majes – Siguas II

Ministro de Agricultura cuestiona politización de proyecto al igual como se hace con los disturbios en Echarate, donde sostuvo se viabilizará diálogo, pero sin ceder a condicionamientos

Miguel Ocas Saravia

Tras el anuncio de un nuevo paro en contra del proyecto Majes – Siguas II para setiembre, ayer, en tono enérgico, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, respondió que no cederá a las presiones de Cusco sobre la ejecución de este megaproyecto.

Enfatizó que con el estudio hídrico listo hace seis meses y el agua garantizada para la población cusqueña de Espinar, es más que evidente que algunos candidatos quieren hacer de este tema una oportunidad para ganar réditos políticos de cara a los comicios de octubre.

De Córdova Vélez manifestó que no se permitirá mayores postergaciones ni manipulaciones y así aseguró que las posturas de oposición que han surgido no significarán riesgo o motivo para truncar la licitación de Majes – Siguas II.

El titular del Minag sostuvo que el Gobierno tiene todos los canales de diálogo abiertos, no obstante, resaltó que ello no significa ceder a los condicionamientos de ciertos grupos de personas que hacen cálculos electorales con temas tan delicados, como por ejemplo viene sucediendo en la localidad cusqueña de Echarate.

Para el Ministro de Agricultura, los desbordes de protestas registrados en Echarate en rechazo a la exportación del gas natural y renegociación de contrato con las empresas extractoras, son el mal ejemplo de que los proyectos no deben politizarse.

Y es que, en este último caso en particular, los desbordes de Echarate donde se quiere tomar por asalto las instalaciones de la Transportadora de Gas del Perú, terminaría afectando los intereses de un tercio de la población que se abastece de energía.

INAUGURACIÓN
El Ministro de Agricultura llegó a nuestra ciudad para inaugurar tres obras de mejoramiento de riego como: el canal lateral 6 Alto Cural, el canal lateral 1 de Zamácola y el canal lateral H-Alto Cural, todas valorizadas en más de 836 mil nuevos soles que beneficiarán aproximadamente a dos mil agricultores. Proyectos realizados en el marco del programa de Núcleos Ejecutores en los que el Gobierno ha invertido más de 72 millones de soles.

CÁLCULO
Adolfo de Córdova evitó en todo momento mencionar si renunciará a su cargo para preparar lo que sería su campaña como candidato al Congreso de la República, no obstante, se supo que todos los ministros han presentado su carta de renuncia dejando en manos del Presidente su ratificación o salida con miras políticas.


Fuente: Diario Noticias 06 de Agosto 2010