"TIA MARIA ES IMPORTANTE"


TAMBIÉN PIDIÓ A LOS POLÍTICOS TOMAR EN CUENTA LA "AGENDA REGIONAL" DE LAS UNIVERSIDADES

El rector de la Universidad Católica de Santa María, Dr. Abel Tapia Fernández, quien recientemente presentó conjuntamente con sus homólogos de la UNSA y la Universidad Católica San Pablo una "agenda regional", ayer se pronunció respecto al proyecto minero Tía María, remarcando que es importante, pero en condiciones claras y transparentes.

Además, destacó la importancia de la inversión privada.

C. Se vienen inversiones por más de 5 mil millones de dólares.

Abel Tapia Fernández: Es una oportunidad que no podemos desaprovechar, sería realmente negativo que teniendo la oportunidad resultemos insuficientes e incapaces hasta cierto punto al no acogerlas.

C. ¿La inversión privada es importante para el desarrollo de la región?

ATF. Sí, es importante en la medida que esa inversión privada sea transparente y que coincida con el desa-rrollo humano y que genere fuentes de trabajo en las condiciones más justas.

C. Respecto al proyecto minero Tía María, ¿qué opinión le merece?

ATF. Bueno, hay que terminar de aclarar todo lo que se necesite conocer sobre este proyecto y habrá que darle el visto bueno en la medida que no atente en ningún aspecto con la vida de las comunidades adyacentes. Creo que la compañía (Southern Perú) está en condiciones de demostrar eso, y que va a ser una generación de desarrollo integral porque alrededor de lo minero se van a mover proyectos agrícolas y de comercio. Si la inversión privada concilia sus espectativas con el desarrollo de la población y garantiza ese bienestar, creo que no hay ningún problema. Pero eso lo tenemos que constantar, revisar y aclarar hasta que todo quede totalmente esclarecido.

C. Los pobladores piden otra consulta, ¿cree que debe darse?

ATF. Creo que la compañía (Southern Perú) está en la disposición de generar todas las consultas hasta agotar el tema; sé de primera fuente que la compañía ha asumido el compromiso de agotar todo el esclarecimiento que sea necesario.

C. ¿Cree que el proyecto minero es importante?

AT. Por supuesto, somos un país minero, quién va explotar nuestras minas, nosotros ojalá pudiésemos, no podemos pues, tenemos que apelar a la inversión extranjera, pero en condiciones justas y favorables, claras y transparentes, a la vista de la población.

C. De otro lado, ustedes recientemente han presentado una agenda regional.

Esta agenda es un referente de propuestas, de ideas, de alternativas que pueden servir para la ejecución de los planes de gobierno de quienes resulten elegidos. Es un conjunto de referencias que las tres universidades (UCSM, UNSA, UCSP) con sus equipos técnicos, reuniendo las sugerencias, la información de la localidad, de instituciones, de líderes y de personas, hemos podido sistematizar y concretar una agenda.

C. ¿Es una guía?

ATF. Es una guía que no pretende haber agotado todos los temas porque seguiremos trabajando, todos los temas los vamos a convertir en temas de discusión y de análisis en foros que van ir alimentando a los gobiernos municipales y regionales.

Fuente: Diario Correo 27 de agosto 2010