Mejorarán riego de 1,280 hectáreas de cultivo en Arequipa con nuevo sistema de riego


Arequipa.- El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, y el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, inauguraron la obra de mejoramiento del sistema de riego por tubería en los asentamientos 5 y 7 en San Camilo – La Joya Nueva, en Arequipa, las cuales permitirán mejorar el riego de 1,280 hectáreas de cultivo.

Este proyecto contó con una inversión de 2’570,062.34 nuevos soles, financiada por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura (Minag).

Ante más 500 agricultores y dirigentes de las juntas de usuarios de agua de Arequipa, el ministro de Agricultura indicó que esta obra mejorará 1,280 hectáreas de cultivo y beneficiará a 215 familias de la zona, además de haber generado 7,200 jornales de mano de obra.

Explicó que el proyecto consistió en el cambio de la tubería de asbesto-cemento por tuberías PVC en una longitud de 23,008.35, logrando la eficiencia del riego en los asentamientos 5 y 7 San Camilo – La Joya Nueva.

“La obra hoy concluida evidencia que el gobierno y el Ministerio de Agricultura están presentes en las zonas productoras agropecuarias del país. Son obras que tendrán un efecto inmediato en la promoción del agro en La Joya para producir cebolla, papa, ajo, alfalfa y otros cultivos de panllevar”, señaló en su discurso.

De Córdova Vélez ratificó que el proyecto Majes-Siguas II será una realidad. “El próximo 15 de setiembre se efectuará el acto de apertura de los sobres de las ofertas para construir y hacer realidad este megaproyecto que potenciará el desarrollo del agro de la macrorregión sur”, refirió.

Precisó también que se trata de una obra de irrigación en pleno proceso de ejecución, entregada al agro con el propósito de aumentar los ingresos de los agricultores, quienes podrán aprovechar las ventajas que ofrece el mercado internacional.

Acompañado del presidente del Consejo de Ministro, Javier Velásquez Quesquén, el Titular de Agricultura también participó en la ceremonia de inauguración de la Institución Educativa Piloto de Miraflores, la cual demandó una inversión del gobierno de 447,106.55 nuevos soles

Finalmente, ambos ministros entregaron, a nombre del Gobierno, 12 títulos de propiedad para pobladores de diferentes distritos de Arequipa. (Andina)


Fuente: Agencia Quepasa.pe agosto 2010