Ministros viajarán a Espinar antes de buena pro de Majes II


Para el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y para el titular de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, algunos candidatos de Espinar con apetito político tratan de desinformar a la población, conduciéndola a enfrentamientos, por ello decidieron viajar a la provincia cusqueña para conversar directamente con la población.


"Vamos a garantizar el recurso hídrico para los hermanos de Espinar y Cusco, viajaremos las veces que sean necesarias. Allá hay completa desinformación de ciertos candidatos que quieren postular a la alcaldía de Espinar. Hay agua tanto para el proyecto Majes II como para Cusco, aseveró el ministro de Agricultura durante su presencia en la ceremonia de inauguración del Centro Piloto de Miraflores (de Educación Especial).


La delegación del Ejecutivo tiene previsto viajar a la provincia cusqueña antes del próximo 13 de setiembre, ya que para esa fecha los dirigentes convocaron el inicio de sus manifestaciones en contra del proyecto Majes Siguas II.


Está asegurado que en Arequipa el próximo 15 de setiembre se entregue la buena pro del proyecto anhelado hace 30 años. Para ello llegará a nuestra ciudad el presidente Alan García según afirmó el titular del pliego ministerial.


"Hoy (ayer) debe culminarse el contrato del proyecto Majes Siguas II, en el que se asegura el recurso hídrico para ambas regiones. Esperemos que para el 15 de setiembre se presenten más de cinco postores", enfatizó De Córdova.


La Autoridad Nacional del Agua ya cumplió con el pago por los Estudios de Balance Hídrico, ya se culminaron los Estudios de Impacto Ambiental en cumplimiento a la sentencia judicial.
Ahora el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y de Cusco además de las partes involucradas ya fueron notificadas de los resultados de los estudios.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
El proyecto está valorizado en 404 millones 700 mil dólares. El Gobierno central cofinanciará con 150 millones de dólares, en tanto que el GRA aportará 57 millones 700 mil dólares.

En tanto el consorcio ganador de la buena pro tendrá que desembolsar 197 millones de dólares. Todo ello se recuperará con la venta de agua y tierras durante los próximos 20 años.

DATO
Se estima que Majes Siguas II en promedio genere 120 mil puestos de empleo directos, que podrían llegar a más de 200 con los indirectos.

Fuente: Diario La Voz del Pueblo , 25 de agosto 2010