Post info

Etiquetas:



Author: Proyectos Aqp



Lo superó en casi 1% en últimos 3 años

El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú alcanzó un crecimiento del 59,1 por ciento, entre los años 2001 y 2009, pero resultó inferior al obtenido en Arequipa, región que se ubicó en el quinto lugar de crecimiento nacional.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el crecimiento local fue de casi un punto más sobre el promedio nacional y derivó, fundamentalmente, de la actividad minera, manufacturera, textil, pesca y de servicios gubernamentales.

Otros departamentos que tuvieron un repunte superior al promedio nacional fueron La Libertad, San Martín, Lima, Madre de Dios, Piura y Amazonas.
El jefe del INEI, Renán Quispe informó que el PBI está liderado por Moquegua y Lima. En el departamento vecino por el desarrollo de la actividad minera y Lima, por ser la capital del país.
En Ayacucho, se alcanzó el mayor nivel de crecimiento por habitante, seguido de Cajamarca y Apurímac.

Según el documento “Cuentas Nacionales del Perú: PBI por Departamentos, 2001 – 2009”, que hizo público el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI departamental de Arequipa logró un crecimiento del 6.8% en ese mismo periodo de tiempo, cifra superior al promedio nacional y ubicándose en el quinto lugar.
Ello como resultado de las actividades de minería, manufactura (productos de agroindustria y agroexportación), pesca, textiles y servicios gubernamentales.
Entre los años 2001 y 2009 el crecimiento del PBI departamental de mayor relevancia lo lideró Ica, que acumuló una expansión de 103.8% con una tasa de crecimiento promedio anual de 9.3%. A su vez, registraron crecimientos promedio anuales superiores al promedio nacional Ayacucho y Cusco, con 7.6%, respectivamente.
La Libertad (7.1%), San Martín (6.5%), Lima (6.2%), Madre de Dios (6.1%), Piura y Amazonas (6%), son otras regiones que han tenido un ritmo de crecimiento igual o superior al promedio nacional.

PBI PER CÁPITA
De otro lado, el jefe del INEI, Renán Quispe, informó que el PBI per cápita departamental continuó liderado por Moquegua y Lima entre los años 2006 - 2009, departamentos que registraron los más altos niveles, al situarse en 13,865 y 9,220 nuevos soles constantes de 1994, respectivamente, comportamiento que se ha mantenido desde el 2006.De igual modo, los departamentos de Arequipa y Tacna mantuvieron niveles superiores al promedio de la economía nacional al situarse en 8,308 y 7,253 soles en términos reales.

Entre tanto, el PBI per cápita en Ayacucho alcanzó el mayor nivel de crecimiento por habitante con 9.7% durante el 2009, seguido de Cajamarca 6.5%, Apurímac 4.7%, Cusco 3.7%, Amazonas 2.9%, Huancavelica 2.7% e Ica 2.6%.

CRECIMIENTO
Renán Quispe, informó también que el crecimiento del PBI en 15 departamentos se ubicó por encima del promedio nacional durante el 2009 (0.9%).
Sostuvo que este resultado favorable se sustentó principalmente en la evolución positiva de la demanda interna pública explicada por la mayor inversión pública y el incremento del consumo final del gobierno, al implementarse el Plan de Estímulo Económico (PEE).
Los departamentos que tuvieron las mayores tasas de crecimiento anual durante el año pasado son Ayacucho (11%), Cajamarca (7.1%) y Apurímac (5.3%).

Fuente: Diario El Pueblo 04 de Agosto

Con la tecnología de Blogger.

Arequipa espera concretar en la siguiente decada grandes proyectos