Presidente García llega para buena pro de Majes Siguas II


Ministro de Agricultura insistió que cronograma será cumplido y agua para Cusco está asegurada.

En la que será su sexta visita a Arequipa, durante el presente año, el presidente de la República, Alan García participará de la entrega de la buena pro del proyecto Majes Siguas II a las empresas postoras.

Será el 15 de setiembre, cumpliendo cronograma elaborado para el proyecto. Acompañará al mandatario, el Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.

Precisamente, el titular de dicho ministerio, realizó el anuncio ayer, durante la inauguración de obras de infraestructura de riego en el distrito tradicional de Socabaya.

Aseguró, que el cronograma para el proyecto Majes II será respetado, porque es un proyecto que beneficiará a la región Sur, no sólo a Arequipa, también a Cusco.

“No vamos a parar el proyecto Majes, porque vamos a explicarles a los agricultores que este tema de la escasez del agua está solucionado. No hay escasez del agua ni para Cusco, ni para Arequipa”, enfatizó cuando se disponía a abordar su unidad vehicular.

Respecto a la acción judicial promovida por los pobladores de Espinar, De Córdova dijo desconocer hasta ayer, el inicio de medidas legales para detener el proyecto Majes.

Asimismo, aseguró que la relación entre el gobierno y las autoridades del Cusco es fluida, existen técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (Ana) en el lugar, que están dando alcances a la población del proyecto.

Mala información es la causa que persista el problema entorno al proyecto Majes Siguas II, refirió el ministro de Agricultura, sin dar una posible fecha para tratar el tema en una mesa de diálogo.

Minutos antes, durante la ceremonia de inauguración de las obras, De Córdova invocó a los cusqueños desde Arequipa: “no caer en el juego de algunos” y refirió que pese a los esfuerzos de opositores “no se van a pelear los agricultores”, remarcó.

“No se dejen desestabilizar, hay agua para todos”, enfatizó el ministro frente a un grupo de agricultores que participaron de la inauguración de un canal de riego “El volado”, en el distrito Socabaya.

La obra se realiza en la modalidad de núcleo ejecutor y se trata de un ducto de mil 620 metros de extensión y demandó una inversión de 270 mil nuevos soles.

MAJES II
Majes II es un proyecto que permitirá ampliar la frontera agrícola en 38 mil 500 hectáreas y generará más de 200 mil empleos directos e indirectos. Según el nuevo esquema financiero para la concesión de las obras, el presupuesto referencial de las obras de la concesión asciende a 404.7 millones de dólares.

DATO
Los dirigentes del Frente de Defensa de la provincia de Espinar han anunciado para el próximo 13 de setiembre una huelga indefinida, exigiendo el reinicio de una mesa de diálogo para ser escuchados por las autoridades. Además, amenazaron con bloquear sus carreteras y tomar sus represas si es que el 15 de setiembre se otorga la buena pro al proyecto Majes Siguas II.
Fuente: Diario El Pueblo 23 de agosto