Uvas, alcachofas, páprika y paltas cultivarán en Majes II



Los productos de agroexportación más competitivos, entre los cuales destacan, principalmente, las uvas, alcachofas, páprika y paltas, serán los que se priorizarán en la segunda etapa del proyecto Majes Siguas II, informó el gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes, Ronald Arenas.

Señaló, que esta segunda etapa habilitará 38,500 hectáreas de tierras para cultivos y tiene diseñado un esquema de módulos hidráulicos de 200 hectáreas cada uno, bajo un modelo de desarrollo agroindustrial altamente eficiente.

Ya se tiene previsto la distribución de los sembríos y se destinarán 10,000 hectáreas para vid, 4,600 para alcachofa, 4,500 para páprika, 3,000 para palto, 3,000 para ají, 3,000 para kiwicha, 2,600 para ajo, 2,200 para arveja, 2,200 para cebolla, 2,200 para tomate, 700 para cochinilla y 500 para melón.

Explicó que la primera campaña, llamada campaña grande, involucrará a las 38,500 hectáreas; en tanto, la segunda campaña, llamada campaña chica en rotación, comprenderá 15,255 hectáreas con cultivos eventuales.

Por su ubicación y condiciones edafoclimáticas, las Pampas de Siguas constituyen un invernadero natural pudiendo obtenerse cosechas durante todo el año, por ejemplo, en uva se han obtenido producciones que promedian 40,000 kilogramos por hectárea, declaró a la revista AgroNegociosPerú.

Aclaró que el diseño de la distribución es sólo referencial ya que cada empresa que adquiera tierras podrá definir su plan de cultivos, según su propio análisis de mercado, buscando el mayor beneficio económico, considerando las excelentes condiciones edafoclimáticas de las Pampas de Siguas, y sujetándose a la asignación del recurso hídrico.

Manifestó que este proyecto aumentará las exportaciones de la zona en, no menos de, 360 millones de dólares anuales, e incrementará el Producto Bruto Interno (PBI) agrícola, industrial y de servicios en el orden de los 856 millones de dólares anuales.


Fuente: Diario El Pueblo 23 de agosto