Bamputañe beneficiará a Majes, Arequipa y La Joya

A través de la Resolución Jefatural Nº 577-2010-ANA la Autoridad Nacional del Agua aprobó el esquema de distribución del volumen de agua de la represa Bamputañe, que beneficiará a los agricultores de los valles de Majes, Chili, La Joya Antigua y La Joya Nueva en la región Arequipa. 

Según la norma el recurso hídrico almacenado en el embalse Bamputañe se destinará en un 65 por ciento para el Sistema Regulado de la cuenca del río Chili, y en un 35 por ciento para el Sistema Regulado de la cuenca del río Colca.

El dispositivo precisa además que la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina – Ocoña establecerá anualmente los volúmenes de agua que corresponden a cada sistema, aplicando los porcentajes de distribución aprobados, siempre y cuando la precipitación acumulada entre los meses de enero y abril que se registre en la estación El Pañe sea inferior a 445 milímetros. 

La aprobación del esquema de distribución de las aguas de Bamputañe se logra después de varios meses de negociaciones y trabajo conjunto entre los agricultores arequipeños, quienes, con el apoyo del ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, lograron consensuar la mejor distribución del recurso. 

En ese sentido, el titular de Agricultura, resaltó los acuerdos y la conciliación entre los representantes de las juntas de usuarios, por lo que dijo sentirse complacido y orgulloso de los compromisos sostenidos sin la necesidad de dictámenes por parte de autoridades superiores. 

Cabe resaltar también que dichas negociaciones se enmarcaron en el inicio de la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca arequipeño, que según la Ley de Recursos Hídricos son los espacios de concertación que promueven la participación de los actores de la cuenca en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos. 

Fuente: Diario La  Voz, 15 de setiembre 2010