Clima favorable para las grandes inversiones

PIDE RECTOR DE LA U. CATÓLICA SAN PABLO, ALFONSO QUINTANILLA

CERCADO. Las universidades de Arequipa (San Agustín, Santa María y San Pablo) presentaron a la ciudadanía la agenda de desarrollo para ser considerada por las futuras autoridades de la región.

El rector de la Universidad Católica San Pablo, Alonso Quintanilla Pérez Witch, señala que la agenda es genérica y el punto de partida de una serie de reuniones para solucionar los grandes problemas de Arequipa; entre ellos, cómo hacer frente a los conflictos sociales que podrían poner en riesgo las futuras grandes inversiones que marcarán el desarrollo sostenido de la región y de sus habitantes.

Correo: El futuro parece alentador, se avizora que en los próximos 5 años llegarán a Arequipa 5 mil millones de dólares en inversiones y 20 mil millones para todo el sur, ¿cómo prepararnos para sacarle el máximo provecho a este boom económico?

Alonso Quintanilla: Las futuras inversiones llegarán básicamente en el sector minero y servicios y para ello hay que trabajar en dos aspectos puntuales; primero, crear un clima favorable para atraer las inversiones, desterrando los conflictos sociales; esto se puede lograr con mucha información, para evitar que estos temas se politicen como ha sucedido recientemente. En segundo lugar, hay que capacitar a las nuevas generaciones, preparándolas en campos ocupacionales específicos. Aquí juegan un papel importante las universidades. La agenda ha permitido un acercamiento entre autoridades universitarias y debemos aprovechar la coyuntura para ponernos a trabajar en el tema; es parte de la responsabilidad social de las universidades.

C: Las inversiones traen un mejor futuro para todos...

AQ: Es natural, actualmente hay un importante incremento de salarios; hay un futuro alentador. Si quisiéramos que esto se refleje en toda la comunidad, el Estado tiene que pensar, por ejemplo, en el impuesto a las sobreganancias mineras en lugar del óbolo que es más voluntario y sin un marco legal.

C: ¿El desarrollo forma parte de la agenda?

AQ: La agenda es un documento genérico, pero nosotros seguimos trabajando para que sea sostenible en el tiempo. Nuestro trabajo continuará hasta fin de año y tendremos un plan más específico en temas como salud, medio ambiente y educación. Existe el compromiso nuestro de ser vigilantes en que los planteamientos se cumplan.

C: ¿Están planificando un debate con los candidatos?

AQ: Así es, serán dos debates, primero con los candidatos regionales y luego con los provinciales. La temática está por definirse; será un debate de dos horas luego del 15 de setiembre. Ojalá que participen todos los candidatos de esta contienda que es una de las más empañadas de los últimos tiempos.

Fuente: Diario Correo, 02 de setiembre 2010