Comunidades de Espinar respaldan proyecto Majes II

Hoy autoridades de región Cusco y Arequipa, junto a MINAF firmarán convenio de afianzamiento hídrico

Elizabeth Huanca Urrutia

En una visita sorpresiva y a sólo horas de saber el número y nombres de los postores que participarán en el proceso de licitación del proyecto Majes – Siguas II, 17 representantes de nueve comunidades campesinas de Espinar llegaron a la ciudad. Su posición esta vez no fue contra del proyecto, por el contrario, mostraron su respaldo, sin embargo, exigieron que se garantice el recurso hídrico para sus zonas.

Así, por espacio de una hora y media, los representantes de las organizaciones se reunieron con el jefe de Autodema, Ronald Arenas, donde expresaron sus dudas respecto al proyecto, y además marcaron distancia con gremios radicales de Espinar, que buscan frenar la licitación del megaproyecto, descartando su participación en la paralización pactada para el 13 de setiembre.

Afianzamiento hídrico

No obstante, los comuneros apoyaron los estudios de afianzamiento hídrico, que contempla la construcción de represas para dotar del recurso hídrico a las irrigaciones de la provincia cusqueña y que fue declarado de interés nacional mediante el Decreto Supremo 010-2010-AG, publicado el 5 de setiembre pasado.

La respuesta a este pedido será respaldada hoy después del mediodía, mediante la firma del convenio entre los presidentes regionales de Arequipa y Cusco y el Ministerio de Agricultura (Minag) para iniciar estos estudios a nivel de prefactibilidad. Para ello, el lunes pasado, la cartera de Agricultura entregó a la Autoridad Nacional de Agua (ANA), cuatro millones de soles. Dicho estudio deberá concluirse en 2011 y serán las regiones quienes asuman las obras que éste considere.

Irrigaciones espinarenses

El presidente de la Asociación de Regantes del Cañón de Apurimac, Faustino Taype Ancca, directos beneficiarios de la cuenca del río del mismo nombre, cuyas aguas servirán de sostén para la represa de Angostura (eje principal del río Majes), explicó que como mínimo requerirán de dos metros cúbicos de agua para sostener 3 mil hectáreas de tierra, por lo que consideran positiva el inicio del estudio de afianzamiento.

En la actualidad, son 875 agricultores directamente beneficiarios y que forman parte de la irrigación Cañón de Apurimac, proyecto agrícola, que se encuentra con 50% de avance en cuanto a obras. El proyecto está planificado para entrar en operación el 2011.

Al menos tres represas

Saturnino Chaupi, presidente de la comunidad de Hatun Ayracollana, planteó la construcción de al menos tres represas en los sectores de Cañón de Apurimac, Challqui Patillani y Sipillata para garantizar del líquido elemento a las 98 comunidades que se agrupan en Espinar.

Estas propuestas fueron remitidas a la Presidencia de Consejo de Ministros, ANA, Minag el pasado 23 de agosto. Y es que los campesinos refieren que pese a que el tema Majes se ha politizado “deben ser considerados dentro del proyecto legalmente”.

Peticiones

Los campesinos además piden que con Angostura se dote de agua potable a las 98 comunidades, además de otorgarles canon hídrico energético de Lluclla y Lluta.