Post info

Etiquetas: ,



Author: Proyectos Aqp


Próximo paso es la firma del contrato, previsto para el 18 de octubre y obras se iniciarían a fin de año
Elizabeth Huanca Urrutia

Sin grandes ceremonias, como se había planeado y casi de forma sorpresiva, ayer por la mañana, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó la buena pro del proyecto Majes – Siguas II al consorcio Angostura-Siguas, de capitales peruanos- españoles.

La cita inició a las 8:00 horas y en sólo 20 minutos se definió el destino del megaproyecto arequipeño que esperó 34 años para empezar a concretarse.

En el acto se anunció los resultados de la evaluación del sobre 2 (propuesta técnica), entregado el pasado jueves  y se abrió el sobre 3 (propuesta económica), en el que las empresas Cobra Instalaciones y Servicios S.A. y Cosapi (del consorcio Angostura-Siguas), superaron por estrecho margen al consorcio preclasificado Majes, conformado por las empresas Conalvias, Construcción y Administración, Infracon e Hidalgo e Hidalgo. 

Factor determinante

La propuesta económica que ambas empresas presentaron, se fijaron US$ 207.7 millones, sin embargo, el factor determinante para definir al ganador, fue el ofrecimiento relacionado a la Recuperación de Inversión por año (RPI). El consorcio peruano- español ofreció 26 millones 195 mil 898.96 de dólares; 1 millón 41 mil dólares menos que la compañía Majes, cuya propuesta ascendió a 27 millones 237 mil 781.30 en moneda norteamericana.    

Culminado el acto, la celebración fue inmediata por parte de la delegación arequipeña, integrada por el presidente regional de Arequipa (e), Arón Maldonado, el congresista Juan Carlos Eguren y el jefe de Autodema, Ronald Arenas.

La respuesta en el Cusco, por el contrario, fue negativa. El procurador del Gobierno Regional, Luis Gallegos, entablará hoy una denuncia penal contra ProInversión, encargado de llevar adelante el proceso, por abuso de autoridad y un recurso administrativo de pedido de nulidad de la licitación.

No se quebrantó ley
La entrega de la buena pro, dos días antes de la fecha fijada (15 de setiembre), no deslegitimiza el proceso, según explica el asesor del GRA, Miguel Ocharán, pues de acuerdo al oficio Nº8/2010/SACD, suscrito el 10 de setiembre pasado, ProInversión deja sentado que el 15 de setiembre sería la fecha “máxima” de entrega de buena pro, pudiendo adelantar la misma, sin trasgredir la norma.   

De esta manera, la acción de Amparo y medida cautelar, admitida por el Primer Juzgado   Mixto de Wanchaq (Cusco), que ordenaba la suspensión de la licitación y que no fue notificado a ProInversión hasta antes de la ceremonia, quedaría sin efecto, pues se “crearía un imposible jurídico”, según el congresista Juan Carlos Eguren.

“Lo que se debe hacer ahora es fijar la atención en los estudios de afianzamiento hídrico para garantizar agua para Espinar”, agregó.    

 Fuente: Diario Noticias Arequipa, 14 de setiembre 2010

Con la tecnología de Blogger.

Arequipa espera concretar en la siguiente decada grandes proyectos