Estado respalda concesión de linea Tintaya-Socabaya

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó las garantías del Estado al contrato de concesión del proyecto Línea de Transmisión Tintaya - Socabaya 220 kilovatios (Kv) y subestaciones asociadas.
Estas garantías del Estado se otorgaron el 11 de setiembre a través de un decreto supremo en respaldo de declaraciones, seguridades y obligaciones contenidas en el contrato de concesión a celebrarse con la empresa Transmisora Eléctrica del Sur, en su calidad de sociedad concesionaria del mencionado proyecto.

Cabe señalar que el 8 de julio, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó al consorcio hispano peruano REI-AC Capitales la buena pro de la concesión de la nueva línea de transmisión eléctrica Tintaya - Socabaya, que se construirá entre Cusco y Arequipa beneficiando a la región sur del país.

La norma explica que el 11 de agosto este consorcio comunicó la constitución de la empresa Transmisora Eléctrica del Sur, que en su calidad de sociedad concesionaria suscribirá el contrato de concesión del proyecto.

El consorcio REI-AC Capitales ganó la buena pro de la mencionada línea de transmisión eléctrica al ofrecer un costo de inversión de 43 millones 568,414 dólares y un costo de operación y mantenimiento anual de un millón 285,268 dólares.

Dicho consorcio está integrado por las empresas Red Eléctrica Internacional (REI) de España y la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) AC Capitales del grupo peruano Apoyo.

La construcción de la línea Tintaya - Socabaya comprende también las subestaciones asociadas de Tintaya Nueva en 220 Kv y las ampliaciones de los patios de llaves de 220 y 138 Kv correspondientes a las subestaciones ya existentes.

Esta línea tendrá capacidad de transmisión de 200 megavoltio amperios (MVA) en cada uno de sus dos circuitos y una longitud aproximada de 207 kilómetros; y el plazo máximo para la construcción es de 30 meses.

ProInversión explicó que la entrada en operación de esta línea reforzará el enlace entre los subsistemas sureste y suroeste del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Fuente: Diario El Pueblo, 14 de setiembre 2010