Lanzarán convocatoria para iniciar el Puente Chilina

Infraestructura subirá de S/. 69 millones a S/. 100 millones

Elizabeth Huanca Urrutia   

Este fin de semana, o los primeros días de la próxima, el Gobierno Regional lanzará la convocatoria del concurso público para iniciar los trabajos de construcción del puente Chilina en su primer componente, luego de una serie de entrampamientos. 

Una vez lanzada la convocatoria, que contempla la modalidad de ejecución de Impuesto por obra, de acuerdo al gerente general del Gobierno Regional, Berly Gonzáles, se debe considerar los plazos de ley, es decir, 20 días adicionales para que los interesados entreguen sus propuestas y se lleve adelante la licitación, por lo que se calcula que las obras podrían iniciarse en la segunda quincena de octubre.    
 
La ejecución de la obra, en sus inicios, había sido definida bajo la propiedad de administración directa con un presupuesto superior a los S/. 69 millones, sin embargo, luego del replanteamiento de estudios, se fijó que se haría por administración indirecta (obra por impuesto), por lo que se actualizó precios, subiendo su costo a S/. 100 millones.
El incremento contempla aspectos adicionales como las utilidades de la empresa, pago de impuestos y partidas de ingeniería. 

Saneamiento de la zona   

Para el trazo del puente (primer componente), el GRA ya ha expropiado 17 predios, faltando sólo ultimar el pago de alguno de estos, cuyos dueños debían acreditar la propiedad ante Registros Públicos. Así, sólo falta resolver el saneamiento de dos construcciones públicas: Egasa y el complejo Magnopata.
En el caso de Egasa, donde debía hacerse un estudio de riesgos pues la infraestructura del puente atravesaría una de las chimeneas de la generadora de energía, el funcionario regional informó que ya se entregó la buena Pro a la empresa que ejecutará los estudios, con lo que en las próximas semanas, el tema quedará zanjado.
No obstante, para el complejo de Magnopata, el GRA acordó con el municipio de Yanahuara la compra de una propiedad donde se construirá un nuevo campo deportivo, pues una de las bases del puente pasará por la cancha principal del centro deportivo.

20 predios más  

Casi conclusa, esta primera etapa, el Gobierno Regional ya prepara el expediente de otros 20 predios más, que deberán ser expropiados pues forman parte del segundo componente del puente, es decir los accesos, que también será licitado aparte.
De esta manera, la próxima semana, llegarán peritos del Conata para hacer la valuación de las viviendas, que en su mayoría son propiedad privada. 

Expropiaciones

Para la expropiación de los 17 predios privados, involucrados en el trazo del Puente Chilina, el GRA invirtió cinco millones 600 mil soles.
El puente Chilina soportará mil 800 vehículos por hora en cada carril, es decir, 3 mil 800 por hora en vía de ida y regreso.
Con esta vía, un poblador que requiera llegar del Cono Norte al Centro Histórico de la ciudad demorará 20 minutos. Actualmente, en una unidad de servicio público supera la hora.

Fuente: Diario Noticias Arequipa, 15 de setiembre 2010