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Author: Proyectos Aqp

Aunque en noviembre de este año se adjudicarán las rutas de acuerdo al Plan Regulador a los consorcios y empresas ganadoras, habrá un proceso de adaptación de más de un año para que comiencen a funcionar las mismas.

Lizardo Calderón Romero, jefe del Proyecto del Sistema Integral de Transportes (SIT) de la municipalidad provincial de Arequipa, informó que las nuevas rutas deberán funcionar desde el primer trimestre del 2012.
Explicó que habrá una etapa pre- operativa para que los transportistas renueven sus vehículos, y se realice la etapa de adaptación de los usuarios a las nuevas rutas.

Además, en dicho plazo deben concluir las obras de la infraestructura vial. Luego del proceso electoral, se iniciaría con la ejecución de tres obras importantes: en el malecón Socabaya, Palomar y Avenida Los Incas.
“La idea es trabajar, por una lado la infraestructura, y paralelamente avanzar con el proceso de licitación, para que en el 2012 se pueda operar“, remarcó el especialista.

Manifestó que “existe resistencia al cambio” de parte de los transportistas y de los usuarios, pero remarcó que el proyecto es necesario para reducir los niveles de contaminación, dar mayor comodidad y reducir el tiempo de viaje.
Calderón descartó que las rutas no sean rentables como alegan los transportistas, porque las unidades recorrerán menos kilómetros, pero realizarán más vueltas. 

Por ejemplo mencionó antes realizaban 5 vueltas y recorrían 25 kilómetros, ahora recorrerán 5 kilómetros pero realizarán 25 vueltas, aumentará el número de frecuencia.

Además, indicó que los transportistas podrán acceder a préstamos para renovar sus unidades, cuando ganen la licitación de rutas. Actualmente, los transportistas cuentan desde el 2009 con permisos provisionales.

Para ello se dispuso la creación de un Sistema de Recaudación, donde irá lo recaudado por concepto de pasajes y de ahí un operador se encargará de distribuir los recursos para pagar a los operadores de rutas, a las entidades financieras y al municipio provincial. 

Respecto a las tarifas, Calderón Romero, manifestó que dentro del proceso de licitación se velará por los costos más accesibles a la población, y aclaró se aplicarán tarifas por complementos (costos diferenciados por tramos). 

Asimismo, remarcó que los costos de las bases de licitación están en función de los costos administrativos generados para el proceso, desde el 2001. 

Mencionó que en Lima el costo para el corredor exclusivo fue de 12 UIT, es decir cerca de 15 mil dólares, monto mayor a los costos establecidos en Arequipa de 5 UIT y 3 UIT para el corredor exclusivo y las líneas alimentadoras y estructurantes. 

Calderón Romero, manifestó que las 10 mil personas que actualmente están empleadas como choferes y cobradores, no se quedarán sin trabajo, porque de acuerdo al nuevo sistema de trabajo serán reinsertadas en otros puestos.

DATO

Mencionó que con el SIT los vehículos para las líneas alimentadoras y estructurantes deberán tener dos conductores al día, y para el corredor exclusivo serán tres al día, además se necesitará personal en los puntos de cobranza, para mantenimiento y limpieza. 

Fuente: Diario El Pueblo 16 de setiembre 2010

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