Tres consorcios pidieron postergación de Majes II

Pese a inconveniente, se espera que, por lo menos, tres postores se presenten a concurso

Elizabeth Huanca Urrutia

A sólo horas de la presentación de los sobres 2 y 3, (propuesta técnica y económica, respectivamente), que definirá cuántos y qué postores participarán en el proceso de licitación del Proyecto Majes – Siguas II, tres consorcios pidieron postergación del cronograma del megaproyecto.



El pedido fue hecho, la semana pasada, por los consorcios Majes Siguas II (Graña y Montero, constructora Andrade Gutiérrez); Pro Majes – Siguas II (Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Invertimentos) y Majes (Hidalgo e Hidalgo, Conalvinas e Infracon). Sin embargo, el viernes pasado, Pro inversión, quien dirigirá el proceso, desestimó el pedido, que significaría el retraso de la entrega de la Buena Pro, pactada para el 15 de setiembre.

Los motivos que las sociedades refirieron, según explicó Ronald Arenas, jefe de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), fueron principalmente la falta de tiempo para preparar sus propuestas, lo que pondrá en riesgo su participación mañana, cuando se abra los respectivos sobres.

En el caso de Majes Siguas II, el consorcio solicitó 25 días de plazo, aludiendo que ProInversión no le hizo llegar el convenio Integral, aprobado ayer en sesión de Consejo Regional.

La entrega de este documento –a decir de Arenas– no era obligación de Autodema, pues las condiciones de la licitación están incluidas en la versión final del contrato. No obstante, ayer se le hizo llegar el contrato solicitado.

Por otro lado, los consorcios Pro Majes – Siguas II y Majes pidieron dos meses de aplazamiento. En ambos casos, la falta de tiempo para preparar expedientes fue la razón. Cabe recordar que Majes que agrupa capitales colombianos, fue el último consorcio en comprar las bases del proyecto.

Pese a este inconveniente, mañana a las 16:00 horas en el local de Pro Inversión, se procederá a la presentación de sobres y se abrirá el número 2, que define la propuesta técnica que será analizada hasta el 13 de setiembre. “Esperemos contar por lo menos con la participación de tres de los ocho consorcios”, dijo Arenas, quien acudirá a la cita junto al presidente regional (e), Aron Maldonado.

Denuncia

La advertencia que hizo Edgar Valcárcel Díaz, presidente de la Central de Transporte Urbano (Cetuar), con respecto a un posible favorecimiento a una empresa chilena (que participa del proceso), para ganar la licitación del megaproyecto, al estar subsidiada, fue rechazada por Arenas, quien dijo que el dirigente de transporte representa desde el 2007 a “un consorcio de capital brasileño”, lo que no le da autoridad moral de reclamo. “Aquí de lo que se trata es de entregar la obra a la empresa que presente mejores condiciones económicas”, remarcó.

El funcionario recordó que la entrega de la Buena Pro será para la construcción de obras hidráulicas (represa de Angostura y túnel de conexión) mas no para “la venta de áreas de cultivo”, que estará a cargo del Gobierno Central a partir del 31 de diciembre, cuando se elabore el Plan de Concesión de Promoción de Tierras.

Firma del contrato

Luego de la entrega de la Buena Pro, el 15 de setiembre, el inicio de obras está programada para el 7 de diciembre, una vez firmado el contrato con el concesionario, el 18 de octubre de este año.

Fuente: Diario Noticias, 07 de setiembre 2010