Post info

Etiquetas: , ,



Author: Proyectos Aqp

CLAVE PARA SEGUIR CRECIENDO

UMACOLLO. El crecimiento macroeconómico del país es una realidad y sirve de modelo para otros países. Esto es muy positivo en opinión del funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, Jean Guinet. Sin embargo, el especialista sostiene que es necesario darle valor agregado a la materia prima que exporta Arequipa (por ejemplo, cobre y lana de alpaca a China). Esto se logrará -sostiene- con innovación en tecnología.

Correo: ¿En qué nivel de innovación, ciencia y tecnología se encuentra el Perú con relación a otros países?

Jean Guinet: Estamos realizando un estudio para ser alcanzado a fines de año al Banco Interamericano de Desarrollo y al Ministerio de Economía y Finanzas. Podemos afirmar que en base a lo adelantado existen cuellos de botella que se deben superar.

C: ¿Y cuáles son?

JG: En primer lugar la educación, desde el nivel inicial hasta el postgrado; ahí deben centrarse las agendas de desarrollo e inclusión social. Faltan becas de estudio en el país, en comparación con otros países vecinos. En segundo lugar, las regulaciones no fomentan la innovación; el sistema de impuestos no permite que las empresas innoven su maquinaria en tecnología de avanzada. En tercer lugar, falta promover más las alianzas empresariales público privadas que también fomentarán la innovación tecnológica. Son temas en los que se debe trabajar en forma decidida.

C: Habla usted de incluirnos en un mapa tecnológico, ¿qué tan cerca estamos?

JG: Aún no podemos medir si estamos cerca o lejos, lo cierto es que se está innovando, pero no resulta suficiente. Hay una constante transformación pero necesita ser más impulsada en el Perú.

C: ¿Qué permitirá la innovación?

JG: Aprovechar el boom económico por el que atraviesa el país y más desarrollo personal y social. Darle valor agregado a las cosas. Ya no basta con contentarse en exportar materia prima como cobre o lana de alpaca; hay que innovar, crear nuevas tendencias de moda, darle el plus a la materia prima para crecer más, en términos económicos.

Fuente: Diario Correo, 03 de setiembre 2010

Con la tecnología de Blogger.

Arequipa espera concretar en la siguiente decada grandes proyectos