Privados construirán hidroeléctrica Molloco

La ejecución y financiamiento de la Central Hidroeléctrica de Molloco estará a cargo de la empresa privada, aunque el dueño del proyecto la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), accederá a parte de las utilidades o un porcentaje de energía para comercializarlo.

El presidente de directorio de Egasa, Luis Navarrete Valderrama, informó que las condiciones y plazos de concesión para la nueva modalidad de licitación de Molloco estarán listas para fines de año y posiblemente en el 2011 se inicie su construcción.

El funcionario afirmó que existen dos empresas (una coreana y una china) que han mostrado interés real en construir la obra que demanda un costo de 650 millones de dólares y el tiempo de su construcción demorará tres años.

“En primer momento se pretendía que el financiamiento del proyecto sea compartido entre la empresa privada y Egasa, pero finalmente se determinó que sean inversionistas que asuman el costo total de la obra”, indicó.

Navarrete Valderrama explicó que Egasa solicitará a la empresa que gane la licitación un porcentaje de las utilidades que obtenga o parte de energía eléctrica para su comercialización. Molloco generará 302 Mega Watts (MW) de energía.

PLANTA TÉRMICA DE PISCO

De otro lado, Navarrete informó que desde el 3 de setiembre la planta térmica instalada en Pisco genera 74 MW de energía eléctrica, la que es despachada al sistema interconectado nacional a un costo de 26 dólares el MW.

Las dos turbinas que fueron trasladadas demandaban un gasto
de 230 dólares el MW de energía con diésel en Mollendo, pero con gas se redujo a 22 dólares. Desde el próximo año Egasa espera obtener utilidades por 5 millones de dólares.

El traslado de Mollendo, conversión de turbinas y construcción del ducto de gas demandó una inversión de 36 millones de soles a Egasa. “Actualmente la producción de energía de Egasa es de 322.58 MW y con los nuevos proyectos mineros e industriales la demanda será mayor al 2016, por lo que es necesario concretar centrales hidroeléctricas como Molloco, Lluta y Lluclla”, señaló Luis Navarrete.

Fuente: Diario El Pueblo, 13 de octubre 2010