SIT retorna al MEF para proceso de evaluación

Municipalidad deberá demostrar que es solvente económicamente. Alcalde anuncia que cuantiosa deuda de la comuna sería un obstáculo para lograr el financiamiento necesario para las obras del proyecto que se iniciarán en febrero en forma simultánea.

El proyecto del Sistema Integrado de Transportes (SIT) tendrá que vencer aún varios obstáculos para concretarse. Ahora, las deudas de la municipalidad provincial de Arequipa pueden afectar impedir o retrasar la obtención del aval del gobierno para conseguir al préstamo de 150 millones de soles de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para las obras del proyecto.

Así lo anunció, Alfredo Zegarra Tejada, alcalde provincial de Arequipa, , luego de retornar de Lima, a donde viajó para reunirse con funcionarios del MEF, y conocer los requisitos para acceder al préstamo internacional.

El burgomaestre admitió que las deudas pueden convertirse en una traba para el proyecto, pero aseguró que pese a las deudas que carga la comuna y que son de gestiones pasadas, existen ratios favorables, "el patrimonio de la municipalidad es mayor a la deuda existente".

Dijo que se insistirá en solicitar la condonación de los intereses de la deuda con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que la reduciría a casi 20 millones de soles. Actualmente existe un proyecto de ley que será sustentado por el Congresista, Juan Carlos Eguren.

Zegarra Tejada indicó que el lunes toda la documentación del SIT será enviada para que el MEF a través de la oficina correspondiente se realice la evaluación del proyecto, que se estima demorará 90 días, señaló la autoridad.

LICITACIÓN Y OBRAS

Zegarra aseguró que el proyecto del SIT no será paralizado, se continuará de acuerdo a lo previsto, y anunció que la próxima semana se publicará el cronograma para los dos componentes: tecnológico y de operación de rutas.

Además ratificó que se mantendrá a los integrantes del Comité Especial de Licitación, que estuvo presidido por Ricardo Lira, a pesar que los transportistas demandaron su cambio y se incluirá a dos integrantes más.

Las obras para el proyecto de transportes iniciarán en febrero, y justificó que se retrasaron por la demora en elaborar expedientes y levantar observaciones de las obras, durante casi tres meses.

“Recién nosotros nos hemos puesto en marcha para levantar todas las observaciones y cumplir con la promesa de a fin de mes entregar todos los expedientes a Cerro Verde y comenzar con la licitación de las obras", remarcó.
Los trabajos de los intercambios viales en la avenida Los Incas (a la altura del hospital General), El Palomar, Francisco Mostajo, y el viaducto Malecón Socabaya (avenida Salaverry), se realizarán simultáneamente, y deben concretarse entre tres a cuatro meses.

Respecto al acercamiento con los transportistas y la presión para retrasar el SIT, dijo que la intención es dialogar con ellos, pero sin que ello implique “acceder a sus caprichos”.

Aseguró que los transportistas están de acuerdo en la renovación de la flota vehicular y para ayudarlos en dicho proceso se constituirá la Autoridad del Transportes, presidida por el gerente de Transportes, Marcos Hinojosa Requena.

CONTRATOS
Sobre la firma de los contratos con los consorcios T-Masivo y AQP Masivo, que ganaron la buena pro en el proceso de concesión de rutas de las unidades económicas C-1, C-6 y C-7, el burgomaestre señaló que está en suspenso temporal hasta que el Organismo de Control Institucional (OCI) emita un informe final.

El OCI habría realizado observaciones al proceso de licitación de rutas y que en su momento fueron alcanzadas a la anterior gestión para su conocimiento y corrección. Zegarra señaló que está empeñado en corregir las observaciones.

INICIOS
Zegarra Tejada opinó que considerando que se dará continuidad a las obras, se realizará la licitación de las rutas y del componente tecnológico, el SIT podría arrancar el 2013.

Mencionó que puede existir temor de parte de algunos transportistas al nuevo sistema de transporte, pero consideró que se debe al desconocimiento del proyecto. En ese sentido descartó la elaboración de otro proyecto.

DATO
Es de recordar que el SIT tiene la viabilidad otorgada por la oficina de Proyectos de la Municipalidad Provincial, pero ahora requiere dicha viabilidad del MEF.

Fuente: Diario El Pueblo, 22 de enero