En 15 días lanzan convocatoria para construir el puente Chilina


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ratificó que aprobación de los estudios ambientales del proyecto es de competencia de la Municipalidad Provincial y no suyo, por lo tanto ya no hay objeciones.

Al parecer esta vez el inicio de las obras del puente Chilina estaría más cerca que nunca. Ayer, el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, anunció que en breves días lanzará la convocatoria a licitación de este megaproyecto vial.

El anuncio fue hecho en la Asociación de Vivienda Peruarbo, en el Cono Norte de la ciudad, donde informó que en 15 días se lanzará la convocatoria para la licitación de la construcción del puente Chilina, bajo la modalidad de “obras por impuestos”.

El titular regional manifestó que la demora para la convocatoria a licitación se debía a la existencia de una denuncia que interpuso el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, en relación a la competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

Ante este problema, el Gobierno Regional solicitó un nuevo pronunciamiento al MTC y éste, ratificó que el EIA es de competencia del Municipio Provincial, entidad que aprobó el año pasado la declaración de impacto ambiental del puente Chilina.

Guillén Benavides dijo que el puente Chilina interconectará a Peruarbo con la autopista Arequipa-La Joya, la Vía 54, Cayma, Selva Alegre, Miraflores, Paucarpata, hasta Characato. Por otro lado, dijo enérgicamente que seguirá defendiendo Majes Siguas II, porque es un proyecto arequipeño y no es de ninguna otra región, precisó “Arequipa no se mete en proyectos que no son suyos”.

Cabe indicar que este proyecto demandará una inversión de 99 millones de soles y su ejecución será bajo la modalidad de “obras por impuestos”, es decir, que una o varias empresas ejecuten la obra en lugar de pagar los tributos al erario nacional. Por el puente Chilina mostraron interés real Interbank y Backus.

ESCALERILLA
Guillén Benavides exigió al alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, quien a su vez es el presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, no poner más impedimentos para la ejecución de la planta de aguas servidas de La Escalerilla.

Le recordó que Sedapar recibe millones de soles en activos por obras de saneamiento que ejecuta el Gobierno Regional, sin embargo, sin ninguna consideración les corta el agua a los colegios. Sobre el tema pidió sea reconocida legalmente “deuda por inversión”, y no dejar sin servicios a los alumnos.

Además, dijo que por los activos que recibe en saneamiento, la empresa puede ser sujeto de crédito internacional, según conversaciones con el Banco Mundial, y con estos fondos puedan ejecutar la instalación de agua potable y alcantarillado en toda la región.

Fuente: Diario El Pueblo, 07 de febrero