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Author: Arequipense

Cambiarán Mistibús por ArequipaBús


Municipio enviará nuevo proyecto de transportes

El gerente de Transporte no teme que caso se judicialice y con ello se suspenda todo el proceso de licitación. Ajustan las bases de licitación a propuestas de transportistas.

Volviendo a fojas cero. El proyecto del SIT creado para mejorar el transporte de la ciudad no tiene rumbo definido. No sólo se decidió cambiar el nombre del proyecto de Mistibús a ArequipaBús moderno y seguro, sino también modificar las bases de licitación, las rutas y la infraestructura; sin reparar en el perjuicio que podrá originar.


La propuesta de cambios de las bases y del proyecto fue presentada ayer por el gerente de transportes, Marco Hinojosa Requena, quien refirió que continuarán modificando el proyecto hasta que se convoque al proceso de licitación, fecha que no precisó.


Uno de los cambios principales radica en la operación del corredor troncal, se propone otorgar la concesión del corredor a dos concesionarios, alegando que promueve la competitividad y evita el monopolio, permitiendo la participación de más empresarios locales.


Con la propuesta se desconocería al consorcio T- Masivo, ganador el proceso de licitación convocado por la anterior gestión, y que podría accionar judicialmente contra el municipio provincial, paralizando todo el proceso de licitación, por tiempo indefinido.


Al respecto, Hinojosa señaló que el alcalde provincial determinará esta semana si se firma o no el contrato con el ganador, sin embargo remarcó que el municipio tiene su área de asesoría jurídica y presentaría los argumentos necesarios para afrontar la demanda judicial.


Asimismo, otro cambio radica en la exigencia hecha a los postores de la ruta troncal, para que tengan dos años de experiencia en el trabajo con Buses Rápidos de Transporte (BRT), requisito que ya no será exigido, abriendo la puerta a cualquier empresa de transporte.


Como parte de la infraestructura se decidió colocar huellas de concreto coloreadas, en la ruta troncal. Está en evaluación la posibilidad de optimizar las losas de concreto del SIT para disminuir el costo de inversión. Además proponen iluminar todo el corredor con luz led.

También se realizará un reajuste en las bermas centrales de la avenida Ejército, disminuyendo la cantidad de árboles que deben ser retirados de 153 a 81 árboles, explicó el gerente de transportes, durante su exposición.


BASES


Como parte de los cambios realizados a las bases, llamadas “flexibilizaciones” por Hinojosa Requena, señaló que ya no se solicitará entre la documentación administrativa, requisitos financieros y documentación contable (balance general, estado de pérdidas, y ganancias, flujo de efectivo, estado de cambio en la situación financiera, estado de cambios en el patrimonio).


También el plazo entre la convocatoria y la buena pro a 150 días, se incorporó una segunda rueda de consultas y observaciones a las bases. Los costos de las bases de licitación se redujeron al 10% de sus costos, en caso el postor ya participó en la primera licitación, entre otras modificaciones.


Dijo que se continuará hablando de unidades de negocio y de 80 rutas del SIT, pero refirió que la próxima semana sostendrán una reunión con 6 alcaldes involucrados en el proyecto, para que las autoridades y los transportistas propongan modificaciones a las rutas alimentadoras.


El funcionario señaló que las “flexibilizaciones” se realizaron producto de diálogo con los transportistas, a quienes se continuará escuchando hasta que se convoque al proceso de licitación.


La autoridad municipal semanas atrás anuncio que la convocatoria será el 14 de febrero.


NOMBRE


Respecto al nuevo nombre del proyecto de Mistibús a ArequipaBús, alegó que se produjo para “empoderar el nombre de Arequipa”, tan igual como ocurre en otros países. Es de recordar que durante el 2010 se realizó una campaña de promoción del SIT, con trifoliados, publicidad en los medios de comunicación, pancartas y otros.


SIN SNIP


Con el nuevo SIT, el proyecto no tendrá el mismo código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), será revisado en su integridad por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien le otorgará un nuevo código y la viabilidad al proyecto.


Hinojosa Requena, admitió ayer que el proyecto del SIT todavía no ha sido enviado al MEF para su revisión, que permitirá tener el aval del gobierno nacional, y de esa manera obtener el crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el proyecto, que suma 50 millones de dólares.


DATOS


* La nueva gestión municipal determinó recoger el estudio de Seguridad Vial llevado a cabo por Consia, Dinamarca, referido a la implementación de medidas especiales de seguridad vial en la infraestructura del nuevo SIT.
* Asimismo implementará la Auditoría de Seguridad Vial del Primer corredor exclusivo BRT del Sit- CONSIA, Dinamarca y CTS Brasil.
* Otros cambios que se realizará al proyecto es la inclusión de reductores de velocidad y camellones de acceso a las estaciones. Construcción de estaciones BRT más amplias y seguras, acorde al estudio del consultor internacional Pedro Szasz –CAF (Brasil). * Incluyó el uso de energía solar y sistemas pasivos en estaciones, concurso arquitectónico estaciones, implementación de facilidades en embarque y desembarque y zonas intermedio.
* Hinojosa estimó que en dos años se debe concluir la infraestructura del SIT.

BASES DE LICITACIÓN


ANTES AHORA


- Bases de licitación 3 y 5 UIT – Si ya postuló, pagará el 10% de UIT
- Experiencia de 2 años en BRT – No es necesario la experiencia en BRT
- Requisitos financieros y – No solicitará dicha documentación
documentación contable
- Carta fianza, mínimo del 5%
del capital – Carta fianza,
un mínimo del 2% del capital

* Adicionaron calibrar la puesta en marcha del SIT y definir condiciones y responsabilidades sobre etapa de prueba.
* Los plazos entre la convocatoria y la buena pro, será de 150 días.
* Incorporaron una segunda rueda de consultas y observaciones a las bases.
* El comité sólo podrá realizar modificaciones a las bases hasta la integración de las bases.


Fuente: Diario El Pueblo 08 de febrero

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