El proyecto Majes II no se ha paralizado

Como increíble fue calificada la resolución de la Sala Única de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco pro el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides quien a 24 horas de conocer el fallo primero la calificó contradictoria, inexplicable e inejutable, por lo tanto aseguró que no se paraliza el proyecto y las obras continúan porque una decisión judicial tan cuestionada como la emitida no se puede aplicar.

Entre las contradicciones es porque da por concluido y manda al archivo definitivo el proceso del proyecto Majes Siguas II, y a su vez insta subsanar los estudios del Balance Hídrico y de Impacto Ambiental, un absurdo jurídico imposible de aplicar.
Guillén Benavides, se preguntó, ante que instancia alcanzará la subsanación si cerraron el proceso definitivamente, lo cual hace inviable e inejecutable la Resolución Nº 197 que liquida el mega proyecto arequipeño.

Para el titular regional de Arequipa queda claro que de por medio está la intención de las autoridades de Cusco, en que no se ejecute el proyecto Majes Siguas II, en lo cual no hay concesión alguna de parte de Arequipa, considerando aun más que no hay discusión en ninguna instancia la viabilidad, admitida por el propio Poder Judicial.

Mencionó que la misma Resolución 197, reconoce la viabilidad y dice que no está en discusión. Entonces el Gobierno Regional de Arequipa, espera que las nuevas acciones legales que se interpondrá ante los diversos fueros judiciales, sean resueltas en el marco de la normatividad legal con neutralidad e imparcialidad y con justicia.
Subrayó, que los problemas se solucionan en la realidad, y sobre la base de la evaluación que se hizo sobre la resolución cuestionada, simplemente es inejecutable, y por ello se acudirá hasta la máxima instancia judicial, es decir ante el Tribunal Constitucional.
Por las ostensibles contradicciones de la Resolución 197 de la Sala Única de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco, que dispuso la suspensión indefinida del proyecto Majes Siguas II, espera que la nueva Acción de Amparo a presentarse ponga las cosas en su sitio y en el nivel de la sentencia.

Recordó, que la sentencia dice claramente dos cosas puntuales, primero declaraba improcedente la demanda en el punto relativo sobre la viabilidad del proyecto de parte de Cusco, y en segundo lugar se estableció que se llevará a cabo los estudios de balance hídrico y de impacto ambiental entre los Gobiernos Regionales de Arequipa y Cusco para su financiamiento y con la participación de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), acto que se cumplió.

Finalmente, ante el aprovechamiento político coyuntural, el presidente Guillén Benavides, rechazó las acusaciones arbitrarias de quienes intentan responsabilizar a la gestión por las resoluciones judiciales de Cusco contra Majes Siguas II, aclaró, que es imposible evitar que presenten demandas tras demandas para paralizar el mega proyecto; y que los magistrados cusqueños actúen bajo presión social.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
Por su parte, Fernando Cilloniz, consultor y experto en temas agrarios lamentó la resolución del Cusco porque no sólo está afectando los derechos constitucionales de los arequipeños, sino también del mundo al poner en peligro la seguridad alimentaria del país y el mundo pues Majes prevé ser una despensa de lo que se viene con el cambio climático.

UNA EVALUACIÓN JURÍDICA
El procurador ad hoc del proyecto Majes, Walter Paz Valderrama realizó una análisis de la resolución sobre cada detalle que cuenta este documento del que revela las contradicciones y que las argumenta legalmente en el cuadro adjunto.

LA LUCHA LEGAL NO HA TERMINADO
Pero no se quedarán con los brazos cruzados y poniendo la otra mejilla. Así es como lo refirió el presidente regional, quien si bien no ha afirmado que saldrá a las calles a defender el proyecto, si garantizó que no cesará en defenderlo como la gente civilizada y sin presiones.

Ante estos hechos, el Gobierno Regional de Arequipa, presentará en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, un nuevo recurso de Amparo contra la resolución dictada por la Sala Única de Vacaciones de Cusco, con el fin que nuevos magistrados de manera imparcial analicen el tema y levanten la suspensión dictada por la Corte Superior de la Ciudad Imperial.

Sobre el mismo proceso judicial, se presentará un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional con el propósito que revoque la Resolución Nº 197 de la Sala Única de Vacaciones de Cusco y levante la suspensión definitiva de la ejecución del proyecto Majes Siguas II.

Además se formulará una queja administrativa ante la Oficina de Control de la Magistratura (ODECMA), al observarse irregularidades en la conducta de los magistrados cusqueños; y se interpondrá las denuncias penales respectivas por presunto prevaricato.

Aanunció que el próximo jueves se realizará una reunión multisectorial en defensa de Majes Siguas II, en las instalaciones de la sede del Gobierno Regional de Arequipa.

Agregó, que también alcanzará copias de la Resolución Nº 197 de la Sala Única de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco, que dispone la suspensión indefinida del proyecto Majes Siguas II, a las Universidades y Colegio Profesional de Abogados de Arequipa, para que analicen y den su pronunciamiento al respecto pues a todas luces se requiere de un análisis que a su consideración deja un precendente que Arequipa y el país debe saberlo.

Fuente: Diario El Pueblo, 02 de marzo