En autopista Arequipa – La Joya remueven 2 millones 500 mil metros cúbicos de tierra

° Primera etapa de la vía está con un avance del 70%, lista para asfaltar, con 400 personas trabajando y más de 20 mujeres realizando labores de construcción civil. Permitirá llegar en 20 minutos a la joya por la autopista más moderna de sur del país. Se convierte en el tramo V de la vía Interoceánica.

Para el verano del 2013 ya no será necesario demorarse en el tramo de la variante de Uchumayo y el kilómetro 48, una hora. Para esa fecha, en 20 minutos, utilizando la autopista Arequipa – La Joya se podrá ingresar o salir de la ciudad con una moderna vía que por su diseño, las unidades de transporte podrán llegar hasta los 120 kilómetros por hora acortando tiempo y distancia.

La vía está dividida en tres etapas, la primera que sale de la vía a Yura con una distancia de 5.5 kilómetros hasta la quebrada donde se inicia la segunda etapa, donde se construirá el puente de 380 metros que ahora está siendo diseñado por Jack López, experto puentólogo que considera que en un año y medio culminarán su construcción, la que debe iniciarse paralelamente con la tercera etapa de la autopista que llega a La Joya.



El primer tramo está culminado en el 70%, el 30% restante es el asfaltado, que ya empezó a trabajarse y culminar a fines de marzo. Se ha evitado pendientes rellenando zonas huecas que permitirán contar con una pista plana que ayudará a darle seguridad y velocidad al conductor.



Son 400 obreros que en dos turnos, cada uno de 10 horas, están avanzando en tres tramos que ayudan a agilizar el trabajo. 150 equipos, sobre todo de maquinaria pesada limpiando la vía y habilitando la carretera que tiene una extensión 25.40 de ancho, con cuatro carriles (dos de subida y 2 de bajada) , con bermas centrales y una vía alterna.



Hay más de 25 mujeres incorporadas a la fuerza laboral del equipo de construcción civil, que laboran dentro de las mismas condiciones que los varones. Las encontramos a todas realizando tareas de construcción civil.



La II etapa se ejecutará posteriormente, mediante la modalidad de obras por impuestos y comprenderá la construcción de un puente de 380 metros lineales, que cruzará el río Chili, a la altura del pueblo de Mollebaya en Uchumayo. Se calcula que la inversión sobrepasará los 34 millones de soles.

La III Etapa comenzará paralelo a la ejecución de la II etapa, y comprende la construcción de otros 23.8 kilómetros de carretera que irá desde el río Chili, zona de Uchumayo hasta La Joya, a un kilómetro y medio del Kilómetro 48 en la Panamericana Sur. La inversión que demandará la ejecución de esta etapa será de 120 millones de soles.

Los ingenieros residentes de la obra expusieron a los medios de comunicación la obra que está en plena ejecución con dos plantas de asfalto móviles que permiten abaratar costos en más de 40% y que les permitirá colocar una capa tan gruesa que ayude a mantener la vía. A cargo de la obra se encuentran Oscar Pinto, Fernando Castillo y Fernando Arenas.



Añadieron que más de 1'152,303 personas se beneficiarán directamente con la más moderna infraestructura vehicular, conformada por la masa de viajeros de transporte interprovincial, interdistrital, privado y de carga por ser una vía de alto tonelaje.



Asimismo, por la mejor condición de transitabilidad y el tiempo reducido del viaje se favorecerán los agentes económicos que harán uso de la vía para el transporte de carga y pasajeros de las regiones colindantes y de países que tendrán intercambio comercial y turístico dentro del ámbito de intervención.



La mega obra permitirá transitar a una mayor velocidad. El viaje entre Arequipa a La Joya manejándose entre 70 a 100 Km. por hora, durará 25 minutos cómodamente, por ser una vía rápida, y no la hora y media que se recorre por la Panamericana por su alta congestión y accidentada geografía.



El proyecto vial más importante a nivel nacional por su envergadura, es considerado como único en el país, pues hasta el momento no existe carretera que tenga una pendiente tan baja y sólo tres curvas.



La nueva construcción de la vía de conexión entre la carretera Panamericana La Joya y la ciudad de Arequipa es importante, indispensable y urgente porque garantizará un alto rango de seguridad a los usuarios y máxima eficiencia en su uso por las características técnicas y su corta distancia, manifestaron los expertos.




Fuente: Diario El Pueblo, 05 de marzo