Segundo proyecto de hierro más importante desarrollará Arequipa


Empresarios chinos han volcado su interés en Arequipa para desarrollar en una de sus provincias un proyecto de extracción de hierro, denominado Pampa de Pongo, que de confirmarse la cantidad de mineral que existe en éste sería el segundo más grande en el Perú, comentó el gerente regional de Energía y Minas, Alberto Butrón Fernández.

Detalló que, desde el año 2010, se realiza en el distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí las labores de exploración a fin de conocer puntualmente la disponibilidad cabal de mineral que existe en la zona, ello en virtud a que en estudios preliminares se hablaría con una capacidad de explotación de incluso 18 años.

Es más, precisó que los trabajos de exploración son desarrollados por la empresa minera china Nanjinzhao Group Co, sobre un área de 3 mil 019 hectáreas, habiendo invertido en ellos nada menos que 200 millones de dólares.

El titular de Energía y Minas, acotó que recién en el 2012 se tendrían todos los estudios de prefactibilidad y factibilidad terminados, por lo que se estima, que posteriormente se requerirá más de 3 mil millones de dólares para concretar y desarrollar la construcción de la futura mina en la zona.

De otro lado, comentó que al igual que este proyecto se desarrollarán otros en la zona de Pocsi, Polobaya, así como ampliaciones en Cerro Verde y más, demostrando así que Arequipa es una región con una importante riqueza minera.

AUMENTO DE LA MINERÍA INFORMAL

Cuestionado sobre la incidencia de la minería informal en Arequipa, el titular de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Alberto Butrón Fernández, comentó que dicha actividad crece de año a año, ello motivado por el incremento del precio –especialmente- del oro, cuya onza en la actualidad se cotiza en el mercado internacional a nada menos que a mil 350 dólares.

Por estas condiciones externas y coyunturales se puede visualizar que en la región operarían 22 mil mineros artesanales, cifra que acrecentó con respecto al año anterior en dos mil más.

Fuente: Diario El Pueblo, 01 de marzo