Cerro Verde propone financiar planta de aguas residuales


La Asociación Civil Cerro Verde no sólo está dispuesta a donar terrenos para que se construya en ellos la planta de tratamiento de aguas residuales, sino también ha expresado su predisposición a hacer una importante inversión para la concreción de este ambicioso proyecto de saneamiento, así lo dio a conocer ayer el gerente general de la EPS Sedapar, Xavier Zagaceta Maldonado.

El funcionario no descartó la posibilidad que la empresa minera pudiera financiar la totalidad del referido proyecto, asegurando que ello habría sido una propuesta hecha y que posiblemente podría ser ratificada oficialmente en la cita que se llevará a cabo entre su representada, los alcaldes distritales de Arequipa y Cerro Verde en la primera quincena de junio próximo.

Acotó que en esta cita se evaluará el lugar donde ahora podría construirse la planta de tratamiento, tomando en cuenta los predios de propiedad de Cerro Verde, así como también se determinaría los costos que redituaría el cambio de ubicación de la misma, los cuales a su entender no variarían mucho.

Zagaceta Maldonado comentó que la Asociación Civil Cerro Verde ha puesto especial énfasis porque este proyecto, que propenderá a la descontaminación de las aguas en Arequipa, se concrete de forma inmediata, es por ello que en anterior oportunidad barajaron la posibilidad de financiar su ejecución, sin embargo ello las posturas recién se conocerán acertadamente una vez que la referida cita se lleve a cabo.

El gerente de Sedapar recordó que el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales ha quedado postergado, especialmente por la oposición férrea asumida por las autoridades y pobladores de Uchumayo, quienes no desean que se concrete en la zona de Los Hurtado.

En vista de ello, es que Cerro Verde expresó su voluntad de ceder algunos terrenos para su construcción, a la par que manifestara recientemente su apoyo económico a la misma, pudiendo asumir estas deudas a cambio de pagar sus tributos, vale decir por la modalidad de deuda por impuestos.

Es más, aclaró que de verse por conveniente este último mecanismo, quien deberá suscribir este acuerdo aceptando esta forma de pago serán tanto las autoridades regionales como distritales, toda vez que la empresa no puede hacerlo.

De otro lado, el gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta Maldonado, comentó que en la actualidad se tiene 19 millones de soles de los aportes dados por los alcaldes distritales, incluyendo la aportación de la Municipalidad Provincial, que es de 8 millones de soles.

Fuente: Diario El Pueblo, 25 de mayo