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Author: Arequipense


La semana pasada surgió un factor que podría frenar nuevamente el proyecto del Sistema Integrado de Transportes (SIT), se concretó la demanda judicial de los consorcios AQP Masivo y T- Masivo que ganaron la buena pro en el proceso realizado por la gestión anterior para la ruta C1 (troncal), la C6 y C7 (Paucarpata y Sabandía).

Los consorcios interpusieron dos demandas civiles ante el Poder Judicial el jueves último contra la Municipalidad Provincial de Arequipa. El primero un contencioso administrativo con el cual buscan dejar sin efecto la resolución de alcalde que anuló el proceso de licitación; el segundo una acción de amparo para detener el nuevo proceso de licitación.
Al respecto el alcalde Alfredo Zegarra Tejada, dijo que aún no fueron notificados de las acciones legales, pero aseguró que el proceso de licitación de las rutas continuará.

Sin embargo refirió que de admitirse las acciones legales presentadas por los consorcios, sólo podrían paralizar la licitación de las tres unidades de negocio (troncal y dos alimentadoras), pero no de todo del proceso.
Manifestó que la anulación del proceso donde le otorgaron la buena pro a AQP Masivo y T- Masivo ocurrió por “vicios y errores", además no se contaba con licencia social, porque los transportistas se oponían al proceso.

SERÁ PARALIZADO
El ex alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, lamentó que la municipalidad haya permitido la demanda judicial y se pierda un año en avanzar con el proyecto; porque en la primera licitación se actuó con transparencia y honestidad.

Opinó que definitivamente el proceso de licitación de rutas será paralizado, a pedido del Poder Judicial para resolver as demandas. Recomendó que la gestión de Zegarra licite sólo el 70% de las rutas y entregue la troncal y las alimentadoras a los consorcios ganadores de la buena pro.

Balbuena Marroquín señaló que la actual gestión sólo realizó tres cambios a las bases de licitación: el costo de las bases, pedir la presentación de la garantía después de ganar la buena pro y pedir dos operadores para la troncal. Insistió que el alcalde provincial está siendo mal asesorado por el gerente de Transportes, Marcos Hinojosa Requena.

BASES
El costo de las bases de licitación de rutas es de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), 3 mil 600 soles. La concesión para todas las rutas será por 15 años. Habrá dos operadores del corredor troncal.

En las rutas troncales la participación accionaria de empresas locales (mínimo de 30% - máximo el 70% del total de accionariado). En las rutas estructurantes y alimentadoras la participación accionaria de empresas locales debe ser mínimo de 70% y máximo el 100% del accionariado.

La renovación de las unidades vehiculares de las rutas alimentadoras y estructurantes, se producirá en un plazo de tres años posterior a la operación del SIT.
Se licitan 80 rutas, agrupadas en 10 unidades de negocio, que corresponde a dos rutas troncales, 35 estructurantes y 43 alimentadoras.

DATOS
En 30 días se conocerá la empresa que se encargará de ejecutar los intercambios viales en la avenida Los Incas, El Palomar y Francisco Mostajo.

Fuente: Diario El Pueblo, 25 de mayo

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