Por Represa de Ancascocha, Arequipa se une con Ayacucho y firmarán acuerdo birregional


El Consejo Regional de Arequipa aprobará mañana el acuerdo birregional que permitirá unirse con Ayacucho para mejorar la represa de Ancascocha para irrigar más de 10 mil hectáreas de ambas regiones y ampliar la frontera agrícola.

El acuerdo será importante para destinar los recursos que serán compartidos con la región Ayacucho, así será importante contar con este documento que contendrá una agenda para este convenio birregional que ya se suscribió en Lima.

Este trabajo permitirá realizar el diseño de obras en Ancascocha para detener las filtraciones y, de esa manera, lograr un mayor aprovechamiento del recurso hídrico, ya que aumentará el volumen del recurso en 12 millones de metros cúbicos por segundo.

Ambas autoridades regionales de Ayacucho y Arequipa lograron alcanzar un acuerdo satisfactorio que redundará en la ejecución de una obra destinada a mejorar la capacidad de almacenamiento de Ancascocha y tener mayor disponibilidad del recurso para fines agrícolas y pecuarios.

La presa de Ancascocha tiene una capacidad de almacenamiento de 40 millones de metros cúbicos por segundo y alimenta de agua a los valles de Sangarará, Lampalle y Yauca, que abarca jurisdicciones de ambos departamentos. Se informó que los costos derivados de la elaboración del estudio serán asumidos por ambos gobiernos regionales y la agenda regional será para realizar diversas actividades económicas.

Fuente: DIario EL Pueblo, 25 de mayo