2734 viviendas para la clase media de Arequipa

Proyecto. Gobierno Regional de Arequipa cederá terreno de 50 hectáreas para la construcción de casas unifamiliares de 90 metros cuadrados. Empresa privada deberá asumir costo de programa habitacional. S/ 80 mil se estima valor de casas.

El Consejo Regional de Arequipa aprobó el proyecto de vivienda "Las Terrazas de Yura" para la denominada clase media. Se beneficiarán a dos mil 734 familias, cuyos ingresos económicos no superen los S/ 2500. 

El proyecto se desarrollará en 50 hectáreas en el distrito de Yura.Una empresa privada se hará cargo de las obras. Será  seleccionada a través de un proceso de licitación.

Viviendas sociales

La gerenta de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Giovanna Manchego Mendoza, explicó que este programa favorecerá a familias sin techo propio. El  déficit habitacional en esta ciudad asciende a 88 mil unidades.  
La familia que califica recibirá un terreno de 90 metros cuadrados.Y sobre esta área se edificará una vivienda valorizada en S/ 80 mil.Estará implementada con servicios  de agua, desagüe y luz.
Para acceder al programa, los postulantes deberán esperar la convocatoria que el Gobierno Regional hará a través del programa Mi Vivienda. Esto será en los próximos meses.
Los requisitos básicos que deben acreditar son S/ 2500 de ingresos mensuales, carga familiar y no tener propiedades ni haber sido favorecidos con otros programas de vivienda del Estado.
Para apoyar a las familias, el Gobierno Regional también ha negociado un programa de amortiguamiento financiero. Mi Vivienda dará un bono de S/ 37 mil. El resto, S/ 43 mil, deberán asumirlo las familias. Con un préstamo bancario por 20 años podrían pagar entre S/ 300 y S/ 400 mensuales.

Inversionistas

Este programa habitacional se proyectó desde el 2016. En 2017 su ejecución se declaró de interés regional, y solo unos meses después se presenta el proyecto final. El gerente de Promoción de la Inversión Privada, Bruno Gambetta, indicó que hay varias constructoras interesadas en asumir este reto. Algunas de ellas son DPI Group, JJC Contratistas, San Martín Contratistas y Team Trade.
"Las Terrazas de Yura" está proyectado para una inversión inicial de S/ 117 millones. Este presupuesto incluye la construcción de un sistema de agua y desagüe, que beneficiará también a urbanizaciones vecinas del complejo habitacional.
La construcción será mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP). El Gobierno Regional cederá el terreno y la empresa se encargará de construir los módulos de vivienda y el sistema de agua y desagüe.
Gambetta explicó que los terrenos están tasados en S/ 7.6 millones. "Todo depende de la oferta que hagan las empresas. Pero lo que queremos es que se ofrezcan casas a un valor social. No queremos lucrar sino dar hogar".
Si es que todo avanza como está planeado nadie perderá. Las familias podrán tener un hogar propio y las constructoras sacarían una ganancia de entre 11% y 13%.

Garantías

De esa misma idea es el consejero Henry Ibáñez. Indicó que las constructoras deben ser empresas solventes pero también sin problemas de corrupción.
"Qué nos garantiza que cuando ganen el proceso no empiecen a elevarse los precios. Queremos empresas con conciencia social que no abandonen el barco", dijo Ibáñez.
Esto fue garantizado por Gambetta. Este aseguró que se pondrán filtros razonables en el proceso de selección de las empresas. Estas deberán demostrar que participaron en 8 proyectos de vivienda con una experiencia de 4 mil casas construidas y otras 2 mil en ejecución.
De esa forma se espera garantizar su inversión a las familias que hoy no tienen casa propia.

Fuente: Diario La Republica