No hay proyectos que encaminen crecimiento de Arequipa el 2019

Image result for tia maria project

En espera. Proyectos Majes Siguas II y Tía María en Arequipa, volverían a dinamizar economía según analistas, pero están paralizados. El reciente estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) marcó un bajo crecimiento económico en el sur (0.7%) en el tercer trimestre del 2018. En la región Arequipa, incluso hubo un decrecimiento de 0.4%.
El escenario del próximo año para esta región no cambiaría mucho, porque no hay en cartera grandes proyectos. El último fue la ampliación de Cerro Verde en el 2016, que hizo que Arequipa registre índices por encima del valor nacional.
El socio gerente de Aurum Consultoría y Mercado, Joaquín Alcázar, indicó que los proyectos que dinamizarían la economía arequipeña son la irrigación Majes Siguas II y la mina Tía María. Sin embargo, Alcázar no ve que durante el 2019 ambas puedan destrabarse.
Mientras que el economista y rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla, sostiene que la sola reanudación de la construcción de Majes Siguas II reactivaría en parte las finanzas locales, siempre y cuando la próxima gestión regional respete su modelo agroexportador.
Otra posibilidad para el crecimiento, según Alcázar, es que Arequipaaproveche una suerte de "chorreo" de la mina Quellaveco (Moquegua), siempre que esta requiera servicios de proveedores.
Sobre el decrecimiento, Alcázar opinó que no solo afectó la baja de precios de los  minerales como el cobre o molibdeno. Este sostiene que el convulso año político nacional hizo que los inversionistas y ciudadanos sean más cautelosos en sus decisiones de gasto. El cambio de autoridades locales también influyó.
Quintanilla opinó que la reanudación de la confianza dependerá de las decisiones del próximo alcalde provincial, Omar Candia, y del futuro gobernador, Elmer Cáceres Llica

Fuente: Diario Correo 23 diciembre